Oposición pide a Fiscalía que extienda investigación a aportes a campaña de Bachelet por vinculación con OAS

La diputada Paulina Núñez (RN) además criticó los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, pidiéndole que se indague primero el caso y “luego de eso veremos si estos delitos están prescritos o concurren otros”.

31 de Enero de 2017 | 13:43 | Por María Cristina Romero, Emol

Diputada Paulina Núñez.

Emol
SANTIAGO.- Tras los antecedentes revelados por una revista brasileña que vinculan a la constructora OAS (investigada por corrupción), con el financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, diputados de Chile Vamos pidieron a la Fiscalía que se extienda la investigación que llevan adelante por aportes extranjeros a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami a la de la Mandataria.

"Queremos hoy pedirle al propio Ministerio Público, dada la denuncia ingresada por estos diputados en abril del 2016, que extienda esta investigación a la Presidenta de la República. Que así como la fiscal Ximena Chong conocida por su responsabilidad en la investigación en cada uno de los casos y su detalle en llegar hasta las últimas consecuencias en este caso no se detenga, si es necesario que viaje a Brasil que lo haga", afirmó la diputada Paulina Núñez (RN).

Con ello, la diputada apuntó que "si nuestra legislación prohíbe el financiamiento de campañas desde el extranjero es por una cuestión clave, vital, incluso de soberanía, porque lo que está en juego al momento de devolver algún favor es el interés del país y eso no lo podemos permitir".

El diputado Felipe Ward (UDI) complementó que "el financiamiento por parte de entidades extrajeras está totalmente prohibido ante el país, por eso que eventualmente estamos frente a un hecho de carácter ilegal".

Ward además reiteró sus declaraciones señaladas previamente a Emol, cuando señaló que “de ser cierto (…) sería gravísimo, sería mucho más grave que Caval. Caval afectó a la familia presidencial, pero esta denuncia de comprobarse su veracidad afecta directamente a la Presidenta".

Por otra parte, la diputada Núñez además criticó los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien indicó a Radio Cooperativa que a pesar de estar prescrita una eventual infracción electoral, pueden existir otras faltas de carácter tributario en esto.

"Con la responsabilidad que hemos visto al Fiscal Nacional actuar en todos los casos de corrupción o financiamiento a las campañas políticas, yo lo llamo a que haga la pega antes de dar una opinión, a que se investigue, a que le pida a la fiscal Ximena Chong que si es necesario viajar a Brasil que lo haga", aseveró Núñez.

Y agregó que "luego de eso veremos si estos delitos están prescritos o concurren otros delitos que a lo mejor no han sido mencionados en la denuncia que interpusimos en abril del 2016”, pidiendo avanzar en una indagatoria que corresponda aunque “sea la Presidenta de la República".

Los diputados no descartaron entregar nuevos antecedentes al Ministerio Público e impulsar una comisión investigadora en la Cámara a partir de marzo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores