SANTIAGO.- La policía detuvo en Chile al cobrador del rescate de un falso secuestro o "secuestro virtual" en España, que pretendía extorsionar a un hombre al que exigía 10.000 euros (cerca de $7.000.000) haciéndole creer que su hijo estaba en cautiverio.
En el arresto colaboró la policía española, país donde el número de llamadas con falsos secuestros de familiares se multiplicó por diez en el último año.
Desde el surgimiento de los llamados "secuestros virtuales" en 2015, la policía española investigó, junto a las autoridades chilenas, la procedencia de muchas de las llamadas y detuvo a varios cobradores de los rescates, los cuales se encontraban en Chile.
Para evitar estas extorsiones, a policía española puso en marcha hoy una campaña de comunicación donde advierte que los intentos de secuestros virtuales provienen de llamadas con número oculto o con prefijo 0056 o +56 (el prefijo de Chile) y aconseja mantener la calma y no realizar ningún pago de manera rápida como exigen los extorsionadores.