Fiscalía de Chile
SANTIAGO.- La compañía eléctrica CGE rechazó este jueves la manera en la que fueron detenidos ayer siete brigadistas de una empresa contratista en la región del Maule, en el marco de las investigaciones por presuntas responsabilidades penales en los orígenes de los incendios que azotan la zona centro sur del país.
A través de un comunicado, la firma denunció que el grupo de trabajadores "acusó presiones para reconocer acciones que no han cometido". enfatizando que hasta ahora "desconocen y no han tenido acceso, a los antecedentes en que se habrían fundado sus detenciones"
Asimismo, descartó que en la zona que se identifica como punto de origen del siniestro -el sector Cuesta los Elefantes de Llongocura- se hayan desarrollado actividades con empresas contratistas en la fecha referida, específicamente, el día 25 de enero, cuando se iniciaron las llamas.
Por último, aseveró que "nos preocupa de sobremanera que se tomen acciones apresuradas contra nuestros contratistas, afectando -incluso- sus derechos fundamentales".
"Nuestra empresa y sus contratistas, día a día, trabajan para colaborar en la reconstrucción de los sectores afectados por estos lamentables incendios y paralelamente, continúan realizando las labores de mantención de la red de servicio público eléctrico, contribuyendo con su trabajo cotidiano a superar estas emergencias".
La detención de los siete trabajadores ocurrió ayer luego que la fiscalía estableciera que mientras los brigadistas cortaban ramas a orillas del tendido, una cayó sobre una línea eléctrica originando el fuego.
Por ello, este mediodía el Ministerio Público les atribuiría delito culposo a los imputados ante el Juzgado de Garantía de Curepto.