EMOLTV

Fiscal responde a CGE y dice que bitácoras entregadas por la empresa confirman trabajos el día del incendio

El jefe regional del Maule, Mauricio Richards, negó las declaraciones de la compañía eléctrica que descartó la realización de actividades en la zona por parte de contratistas.

02 de Febrero de 2017 | 16:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Funcionarios policiales realizaron pericias en el lugar y entrevistas a lugareños y testigos, que dieron cuenta de la identificación de una cuadrilla de una empresa constructora, contratista de CGE, que realizó trabajos allí los días 21, 23, 24 y 25 de enero".

Así lo explicó este jueves el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, en respuesta a las declaraciones de la compañía eléctrica que descartó la realización de actividades en la zona los días previos al incendio que afectó el sector Cuesta los Elefantes de Llongocura.

"El gerente de la empresa CGE hizo entrega a los funcionarios policiales, de las bitácoras y registros de trabajo que se hicieron en ese lugar y, precisamente, las siete personas que hoy fueron objeto de la formalización, estuvieron efectuando trabajos en el sector de cuesta Los Elefantes y sector "El Molino", agregó el jefe regional del Ministerio Público tras la audiencia donde la fiscalía le comunicó a los trabajadores los hechos por los cuales están siendo perseguidos penalmente.

Asimismo, descartó cualquier tipo de presiones -como denunció la compañía- argumentando que "se ha trabajado rápido y quizás se considera que se está actuando de manera apresurada", enfatizando -además- que "creemos que estamos actuando en conformidad y la detención estuvo ajustada a derecho".

Sobre los hechos imputados, Richards detalló que las personas detenidas están siendo indagadas por su actuar negligente, ya que -según se logró establecer- "hubo un trabajo defectuoso y poco diligente en la tala de los árboles, lo que ocasionó que una rama de 15 metros cayera al tendido eléctrico, cortara los cables y eso, originara el incendio".

Por último, aclaró que "se trata de una situación donde hay culpa", por tanto, son hechos que no revisten la misma gravedad que un acto doloso, es decir, con la intención de provocar daño.

Los siete brigadistas, en tanto, quedaron sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual durante el periodo de pesquisas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?