La ex ministra Javiera Blanco.
Emol
SANTIAGO.- Luego de que un dictamen de Contraloría determinara que "no corresponde" el actuar de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en la contratación de cuatro funcionarios de Gendarmería, la cartera informó hoy que los empleados fueron desvinculados de sus cargos.
"El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, informó hoy al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, en cumplimiento al dictamen de la Contraloría General de la República, con fecha 31 de enero de 2017, se ha puesto término al contrato laboral de los cuatro funcionarios a los que se refiere dicha resolución", asegura el comunicado de la cartera.
En enero de 2016 la ex secretaria de Estado solicitó al entonces director nacional de la institución, Tulio Arce, contratar a cuatro personas y, junto con darle los nombres de los nuevos empleados, le señaló el tipo de contrato que debían tener, la unidad en la que deberían desempeñarse y el sueldo que recibirían.
Lo anterior generó que el diputado Gustavo Hasbún (UDI) acudiera al órgano contralor para que se pronunciara sobre el actuar de Blanco.
Según subrayó el comunicado de Justicia divulgado esta tarde, "los profesionales se encontraban en comisión de servicio en este ministerio" y agrega que "de este modo se ha dado cabal cumplimiento a lo resuelto por la Contraloría General de la República”, detalló.