Más de 100 mil clientes sufrieron el corte del suministro eléctrico, según la Onemi.
@ZvGonzalo
SANTIAGO.- La empresa Transelec atribuyó hoy a una "instalación externa" el corte de luz que afectó anoche a parte de la zona norte de la Región de Coquimbo, y que se extendió hasta Taltal, en Antofagasta.
Según la firma, la falla produjo la desconexión "de una Barra de 220kV de la S/E Maitencillo. Este evento, uno de los más severos que puede sufrir un sistema eléctrico, generó inestabilidad en el sistema".
Tras ello, de acuerdo a Transelec, se "aplicaron" los planes de recuperación del servicio "que por su complejidad se completaron pasadas las cero horas de hoy y que no estuvieron exentos de problemas, demorando la recuperación de los consumos desde la parte norte de la Cuarta Región hasta Taltal".
"Adicionalmente, se inició la revisión de nuestras instalaciones, determinando que el origen del evento no había sido en ellas. Las instalaciones de Transelec se encuentran plenamente operativas y sin ninguna anormalidad", aseguró la empresa que dijo lamentar las molestias sufridas por sus clientes.
Según cifras de la Onemi, en total fueron 3.500 clientes los afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en la comuna de Taltal; 97 mil en la Región de Atacama; y 2.238 clientes en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.