"La Marina tiene una reglamentación por muchos años con respecto al consumo de alcohol a bordo y en tierra", señaló el almirante Enrique Larrañaga.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, se refirió al fallo de la Contraloría que prohíbe las denominadas "cantinas húmedas" a bordo de los buques de la institución, norma que fue matizada posteriormente por la contralor subrogante, acerca de que el ingreso de bebidas alcohólicas estaba supeditado a la autorización de la autoridad correspondiente, es decir, el comandante del navío.
"Este complemento al fallo viene solamente a poner en relieve que lo que estamos haciendo y lo que se hace está correctamente de acuerdo a nuestra reglamentación y a nuestra ordenanza", afirmó la máxima autoridad naval en entrevista con el diario "El Mercurio de Valparaíso".
En este sentido, Larrañaga enfatizó que "el fallo de la Contraloría fue aclarado por la contralora subrogante, donde determina que no está prohibido el consumo de alcohol a bordo, siempre que éste se encuentre autorizado por la autoridad correspondiente, es decir el comandante del buque. Y eso es lo que nosotros hacemos históricamente".
"La Marina tiene una reglamentación por muchos años con respecto al consumo de alcohol a bordo y en tierra, y esa es la que venimos cumpliendo rigurosamente", aseguró.
Caso de voyerismo en la Esmeralda
El comandante en jefe de la Armada también se refirió al caso del marinero de la Esmeralda, que fotografío a sus compañeras mientras dormían a torso desnudo, cuando el buque se encontraba en Hawaii en julio pasado, durante el viaje de instrucción.
"Yo quiero ser enfático en que la marina no tolera este tipo de actos, y cada vez, si lamentablemente en el futuro tenemos alguna cosa equivalente, la resolución de la institución va a ser siempre la misma. Ese hombre no puede permanecer en las filas de la institución", enfatizó.
Pese a lo anterior, Larrañaga declinó referirse a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Naval, porque "está en etapa de sumario".
Pero, advirtió que "la marina ha tomado todas las medidas que le corresponde. En primer lugar dar de baja al personal que tomó estas fotografías".
En este sentido, reveló que se dispuso una revisión "de los procedimientos en las escuelas matrices, de manera de profundizar los conceptos valóricos y de ética. Lo tercer es mejorar las medidas de control al interior de las unidades y reparticiones para que cosas como éstas no se repitan".