EMOLTV

Críticas de Piñera, Lagos y Guillier a Trump: ¿Podrían causarles problemas si llegan a La Moneda?

Expertos analizan la forma en que los candidatos se han referido al Mandatario estadounidense, evaluando las consecuencias que esto podría tener para el futuro de Chile.

08 de Febrero de 2017 | 15:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diversas reacciones ha generado el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

EFE
SANTIAGO.- Cuando se conoció que Donald Trump sería el Presidente de Estados Unidos, el posible abanderado de Chile Vamos en la carrera a La Moneda, Sebastián Piñera dijo que "lo que más me inquieta son las cosas que dijo en campaña", especialmente en materia de política exterior, económicas e inmigración.

Luego, hace unos días, bromeó en Twitter cuando el Mandatario estadounidense nombró a Michael Pence como vicepresidente: "Donald Trump eligió a Mickey Pence como Vicepresidente. O sea, EEUU está gobernado por Donald y Mickey. Lo habrá soñado Walt Disney?".

Por otro lado, en una entrevista con El País de España, el precandidato del PPD, Ricardo Lagos se preguntó que "¿Cómo es posible que América Latina no diga 'todos somos mexicanos' frente a Trump? ante su idea de levantar un muro entre ambas naciones.

Por último el senador independiente y proclamado por el Partido Radical como su candidato a la presidencia, Alejandro Guillier, comparó a Piñera con el líder de Estados Unidos.



"Lo que dije de Piñera es que mi mayor objeción siempre es como pasa en Estados Unidos con los Trump. Los hombres que manejan los negocios no pueden ser los mismos que manejan la política, conviene separarlo", afirmó.

¿Son estas declaraciones convenientes para sus campañas presidenciales? ¿Tendrá esto consecuencias para Chile y sus relaciones con EE.UU. si uno de ellos llega a ser el próximo mandatario?

El analista internacional, Guillermo Holzmann, asegura que "el mundo y especialmente los países más dependientes -como Chile- están en 'modo Trump'" y recalca que todos los líderes políticos o mandatarios que han realizado críticas "parecieran estar en una lista negra para los asesores" del Presidente.

"Las críticas y la forma en que se expresan los mandatarios ha sido más cuidadosa y eso puede o no influir en la relación con Estados Unidos, pero no al punto de colocar esa situación por sobre los intereses consolidados que hay desde el punto de vista comercial, tecnológico, militar y político", apuntó el experto.

"Va a depender mucho más de cómo se manifiesten durante la campaña y si definitivamente la relación de Estados Unidos va a estar dentro de la agenda presidencial de Chile"

Guillermo Holzmann


Sin embargo, Holzmann aclaró que "va a depender mucho más de cómo se manifiesten durante la campaña y si definitivamente la relación de Estados Unidos va a estar dentro de la agenda presidencial de Chile".

"Probablemente ahí los dichos van a ser muy distintos, mucho más intensos, muchos más directos y probablemente ahí si que puede haber un tipo de consecuencia en términos de la facilidad con la que Chile pueda llegar a Estados Unidos en algún tipo de negociación, ya sea como asociar tratados u otras cosas que sean de interés para el país", explicó el académico.

Por su parte el director del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales, Fernado García Naddaf, aseguró que esta estrategia "no es algo muy bueno".

"Si tu eres elegido, ahí es donde se te genera el gran problema y ahí es donde tu campaña tiene que ser medida en esa mirada", sentenció.

García Naddaf recalcó incluso un caso diplomático que trajo inconvenientes con Argentina y advirtió que acá podría ocurrir algo similar "ya sea por hablar 'payasísticamente' como hizo Piñera tratando de ser un poco simpático, o aliándote con el adversario que es México como hizo Lagos".


"Si uno de los dos llegase a ser elegido y tienen que juntarse con Trump, muchas veces se pasan cuentas posteriores. Eso ha ocurrido, un caso muy fuerte fue cuando Ignacio Walker como parlamentario escribió una columna de opinión en El Mercurio hablando sobre la política interna Argentina y cuando después fue nombrado canciller, hubo cierta censura a su imagen, fue un mal comienzo", comentó.

El académico al mismo tiempo dijo estar "extrañado" que personas como Piñera y Lagos, "tipos con experiencia, que han tenido visiones de Estado y caigan en errores".

"Ellos también saben que esto no les va a redundar, les va a generar cierta visibilidad, pero no es el posicionamiento que ellos necesitan, mucho menos Lagos que tiene un 5% y Piñera que tampoco los tiene a todos tan ganados. Es un error lo que han hecho, es un error que sigan haciéndolo, no tiene beneficios internos, y en caso de ser elegidos, les traería más problemas que beneficios"., concluyó García Naddaf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?