EMOLTV

Arancibia declara ante la fiscalía por caso informaciones falsas y critica a Aleuy: "Los almirantes no mienten"

El ex comandante en jefe de la Armada permaneció durante una hora y media ante la fiscalía metropolitana Centro-Norte, en calidad de imputado, luego de ser denunciado por el Ejecutivo tras afirmar que el Gobierno conocía el origen de los incendios.

08 de Febrero de 2017 | 12:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de declarar por más de una hora y media en dependencias de la fiscalía Centro-Norte en el marco de la investigación de informaciones falsas durante divulgadas durante los incendios forestales, Jorge Arancibia criticó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos, así que el señor Aleuy que se ponga las pilas", dijo el también ex senador de la UDI tras prestar declaración ante el persecutor José Morales.

El subsecretario, que por estos días oficia de ministro (s) de Interior, había señalado que el ex uniformado mintió al decir que el Ejecutivo sabía quiénes eran los autores de los incendios que el mes pasado afectaron a tres regiones del país.

A raíz de lo anterior, el Gobierno denunció ante el Ministerio Público a Arancibia y los empresarios Juan Pablo Swett y Ramino Plaza por divulgar informaciones falsas.

"Dentro de todo lo que se ha dicho, el señor Aleuy se permitió decir que yo mentía y yo espero que cuando reciba la información del señor fiscal, el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que se me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante del República".

Tras la diligencia, el ex uniformado reveló que había obtenido la mayoría de la información de "fuentes abiertas", mediante el análisis de más de cuatro mil notas periodísticas y editoriales, que recopiló desde de los años 90’ hasta la actualidad. Según explicó, encontró patrones de conducta y que le permiten corroborar por ejemplo que "en La Araucanía hay terrorismo".

"Yo he venido voluntariamente a exponer mis argumentos y a entregarle al señor fiscal toda la información que él necesite a objeto de despejar esta situación", explicó.

Arancibia agregó que otro motivo de su presencia en la fiscalía metropolitana Centro-Norte, "ha sido para defender la libertad de expresión".

"Uno tiene que ser capaz en este país de decir lo que piensa cuando tiene argumentos y fundamentos para ello, sin ofender, sin atacar y sin destruir y eso ha sido primario para mí", afirmó.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?