EMOLTV

A 200 años de la Batalla de Chacabuco: ¿Cuál es la importancia de este hito histórico?

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará al país para conmemorar el triunfo del Ejército Libertador ante las tropas realistas.

12 de Febrero de 2017 | 10:03 | Por Cristóbal Torres Benapres, Emol
imagen

Ejército Libertador de Los Andes contra el Ejército Realista.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este 12 de febrero se celebran 200 años de la Batalla de Chacabuco, hito histórico en que el Ejército Libertador, al mando de Bernardo O'Higgins y el general trasandino José de San Martín, derrotaron a los soldados realistas. Tal es la relevancia de este hecho, que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará a Chile para reunirse con Michelle Bachelet y recordar el evento.

Pero, ¿qué importancia tiene conmemorar el triunfo del Ejército Libertador de Los Andes?

El director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Moreno, explicó que "es este el momento cuando comienza a consolidarse un camino hacia la independencia sin retorno".

"Hay un trabajo conjunto entre dos países que estaban naciendo en aquellos años. Argentina se había independizado recién en 1816 y este Ejército Libertador corresponde a una acción mancomunada entre Chile y Argentina"

Rodrigo Moreno

El docente agregó que, erróneamente, en el país se ha hablado "del 18 de septiembre como la independencia de la nación, pero es con Chacabuco cuando de verdad se logra ver el horizonte hacia un país independiente".

"El 12 de febrero de 1817 es un hecho significativo hasta el día de hoy, porque ese es el punto de inflexión de lo que será la independencia de Chile declarada un año más tarde", añadió.

El trascendental enfrentamiento se libró en lo que hoy es la comuna de Colina, a 55 kilómetros al norte de Santiago.

Moreno destacó que la batalla permitió estrechar lazos entre Argentina y Chile. "Hay un trabajo conjunto entre dos países que estaban naciendo en aquellos años. Argentina se había independizado recién en 1816 y este Ejército Libertador corresponde a una acción mancomunada entre Chile y Argentina", aseguró.


"Nosotros nacimos bajo un concepto de integración, de hacer un ejército común y liberarnos. El problema es que ahora cada nación aspira a definiciones territoriales más específicas y eso nos puede dividir un poco", planteó en conversación con Emol.

Valparaíso, puerto principal


El experto agregó que, luego de la cruzada histórica, Chile comenzó a vivir un cambio económico a nivel gubernamental, especialmente después que O'Higgins asumiera el poder. "Comenzamos con problemas de deudas porque la independencia significó también una guerra civil, porque en el Ejército Realista también había penquistas, valdivianos y chilotes", dijo.

Si bien en aquella época este ejército era liderado por españoles, el historiador enfatizó en que las tropas eran chilenas, "todo eso significó un cambio económico y por eso hubo que hacer una verdadera reconstrucción. Por otro lado, la apertura comercial fue distinta, fue una liberación total y es ahí donde comienza la historia de Valparaíso como puerto, motor de la economía chilena", comentó.

El hito en las nuevas generaciones


Moreno aseguró que para analizar este tema, sobre todo en colegios, se debe cambiar el foco hacia la integración, enseñar desde la unión argentina-chilena.

"Eso en los colegios no se enseña mucho y este es un episodio histórico que significo precisamente eso, la independencia fue importante, pero la unión también", dijo.

A su vez, agregó que "la enseñanza escolar sobre estos temas siempre se aborda desde puntos de vista nacionalistas. Minimizamos todo lo que no sea propio y destacamos lo propio y nuestro. Hoy en día Argentina también es nacionalista", subrayando que "no se puede hacer el quite al Ejército Libertador, San Martín fue un héroe igual que O'Higgins y se debe destacar en la enseñanza las cosas que nos han unido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?