EMOLTV

La Moneda descarta que extradición de Galvarino Apablaza sea analizada durante visita del Presidente argentino

Los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri se darán cita este domingo en Santiago para conmemorar los 200 años de la Batalla de Chacabuco. La UDI había solicitado al Ejecutivo abordar la situación del ex frentista refugiado en el país trasandino.

11 de Febrero de 2017 | 17:11 | Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, dijo este sábado que no se hablará sobre la eventual extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, en el encuentro bilateral de este domingo entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par argentino, Mauricio Macri.

Asimismo, la vocera de La Moneda indicó que "el Gobierno de Chile impugnó en su momento la decisión administrativa de otorgarle el carácter de refugiado al señor Apablaza, y ese tema está siendo tramitado en la Corte Suprema de Argentina, por lo tanto forma parte de otro poder del Estado en ese país y, por lo tanto, al Gobierno no le corresponde insistir en esa decisión".

El Presidente Macri llegará al país junto a su canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Defensa, Julio Martínez. El viaje será sólo por el día, y tiene como objetivo participar en el acto conmemorativo por los 200 años de la Batalla de Chacabuco, que encabezará la Presidenta Bachelet.

La petición de la UDI

Respecto a la visita del Mandatario trasandino, la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó a Bachelet que aborde el tema de la posible extradición de Apablaza, quien es investigado en el marco del asesinato del fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.

El senador Juan Antonio Coloma se refirió a este tema en conversación con CNN Chile enfatizando que "hoy día es más importante que nunca ya que la OEA ha actuado y nosotros hemos pedido que termine su calidad de refugiado, y pueda comparecer ante la justicia chilena. Así que esperamos que el Gobierno chileno, más allá de cualquier tema político, actúe con una perspectiva judicial y que nos ayude con el Presidente Macri para que la justicia funcione".

El crimen por el que es requerido el ex frentista se remonta al 1 de abril de 1991, cuando Jaime Guzmán fue baleado al interior de su vehículo, tras salir del Campus Oriente de la Pontificia Universiad Católica, en la comuna de Ñuñoa, por un grupo del FPMR.