Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- En un centro de detención temporal en Rumania se encuentra recluido el economista Rafael Garay, a la espera de un fallo sobre su extradición a Chile, donde según su abogado, Reyneiro García de la Pastora, está bajo condiciones "inaceptables".
Según publicó La Segunda, García de la Pastora y Garay no se conocen en persona, pero conversan telefónicamente una vez a la semana desde fines del año pasado.
En esos diálogos, el abogado ha ido conociendo detalles de las condiciones de reclusión en la que se encuentra su cliente en un recinto que se utiliza para personas que se encuentran en tránsito mientras los tribunales toman sus decisiones.
"Este no es un recinto carcelario, sino un lugar que lo mantiene privado de libertad, entonces no está diseñado para eso. No cuenta con los elementos que podría tener cualquier recinto dentro de nuestro país", afirmó a ese mismo medio García de la Pastora.
Agregó que se trata de un lugar que está pensado "para que las personas estén 24, 36 horas, no más que eso. Es como si te dejaran detenido en una comisaría. En este caso la reclusión ha sido un periodo bastante más prolongado".
En este recinto, comentó el abogado, Garay está sometido a un "régimen mínimo", que no está pensado para otro tipo de actividades -de hecho, cuenta con un patio muy pequeño- y donde no tiene contacto con otras personas. "Esta es una medida inaceptable, incluso en nuestra legislación", sentenció.
Según detalló el economista a García de la Pastora, el lugar cuenta con iluminación artificial día y noche y debido a problemas con su alimentación, Garay ha perdido bastante peso. "Es muy diferente a los regímenes de comida que estamos acostumbrados, junto con la carencia de sueño", comentó.
El economista, según apuntó su abogado, "está deseoso de regresar a Chile", aunque este viernes la Corte de Brasov revisará la solicitud de su permanencia en Rumania.