BUENOS AIRES.- La ex esposa del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, reiteró que el profesional murió un día antes de lo que señala la versión oficial de los peritos de la Corte Suprema.
De acuerdo a los peritos oficiales, la muerte de Nisman tuvo lugar el domingo 18 de enero de 2015, mientras que el informe que presentó la jueza Salgado, fija la fecha de defunción "entre la noche del sábado y la madrugada del domingo", por lo que se debería adelantar la hora de la muerte.
La jueza explicó que el cuerpo ya se encontraba en proceso de descomposición en el momento de la autopsia, que se habría realizado 36 horas después de la muerte.
"Nadie tiene duda de que Nisman murió el sábado a la noche porque era una persona súmamente comunicada y (...) el sábado por la noche fue cuando él dejó de contestar los llamados", explicó.
El informe de los peritos de Salgado se acompaña de fotografías que la jueza evitó divulgar y está basado en el análisis de las evidencias encontradas en la vivienda donde murió el fiscal, la autopsia e imágenes tomadas por la Policía y la Prefectura.
"Está científicamente probado en el expediente que la muerte de Nisman fue un homicidio, pero lamentablemente estamos a más de dos años de esta muerte violenta" sin resultados, agregó la ex mujer.
Hasta el momento, todavía se desconoce si su fallecimiento fue un homicidio, un suicidio, o un suicidio inducido, y hasta ahora el único imputado es Diego Lagomarsino, su colaborador informático, quien le habría facilitado el arma.
El profesional fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de iraníes que habrían cometido un atentado terrorista en 1994 contra una mutua judía, lo que dejó 85 muertos.
El juez a cargo de la investigación de la muerte del fiscal, Julián Ercolini, constituyó en 2016 una junta interdisciplinaria que buscará determinar las causas del fallecimiento y cuyo trabajo estaría finalizado para mediados de este año. Mientras que en diciembre del mismo año, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se investigue la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández.