La justicia decretó la quiebra de la U. Arcis, por una deuda de $85 millones con una empresa de seguridad.
El Mercurio
SANTIAGO.- Decepción y sorpresa existe entre los estudiantes de la Universidad Arcis, que recién ayer se enteraron, a través de los medios de comunicación, que el plantel enfrentaba un juicio de quiebra –la que finalmente se decretó–, lo que hace inminente su cierre.
Los alumnos responsabilizan directamente de esta situación al administrador provisional de la universidad, Patricio Velasco –nombrado por el Mineduc para sanear la institución–, a quien acusan de actuar en forma "negligente" en el proceso judicial, al no haber hecho todo lo necesario para evitar la quiebra.
"Él concurrió (a la audiencia) sin abogado, no utilizó todas las herramientas legales que debía utilizar y se realizó una defensa paupérrima", afirma la presidenta de la federación de estudiantes, Sandra Beltrami.
Esto ya que, si bien las deudas totales de la U. Arcis llegan a unos $6 mil millones, aquélla que gatilló la quiebra era de sólo $85 millones, que la universidad mantenía con una empresa de seguridad por el no pago de servicios.
"Evidentemente, Arcis tiene deudas abultadas, pero este juicio en particular es por una deuda muy por debajo del total, entonces se podría haber hecho un compromiso de pago para cuando se vendiera la sede, entonces él (administrador) tenía una fácil solución que cualquier abogado lo sabe y, sin embargo, no realizó una defensa como corresponde de los intereses de la universidad", sostiene Beltrami.
La estudiante afirma que la actuación del administrador provisional en este caso "da para pensar" y acusa que su gestión "ha contribuido a profundizar la crisis" del plantel.
También cuestiona el actuar del Mineduc: "Nosotros nos preguntamos dónde está el Mineduc, si él (administrador) había informado al Mineduc de esta audiencia o si acaso el Mineduc decidió que fuera sin abogado, lo que nos parece sumamente grave, y el Mineduc tiene que responder por estos resultados, la responsabilidad del Mineduc es fundamental".
Confían en que la justicia revierta la medida
Con todo, los estudiantes se rehúsan a pensar en la posibilidad de cierre del plantel y, por eso, exigirán al administrador provisional que apele a la resolución de quiebra –decretada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago–, para revertir la medida.
"Vamos a exigirle al Mineduc que la universidad interponga todos los recursos que sean necesarios, con un abogado experto y una verdadera defensa, no como la que se hizo ayer", subraya la vocera.
En forma paralela, los estudiantes también pretenden presentar un recurso de protección, por la vulneración de su derecho a la educación.
Finalmente, los estudiantes emplazan a las autoridades a modificar la actual ley de administrador provisional y de cierre, ya que asegura que ésta "protege el derecho de la empresa privada, en este caso el derecho de los acreedores, por sobre el derecho a la educación".