EMOLTV

Estudiantes denuncian abusivo cambio en las condiciones de particular crédito creado por la U. de Las Américas

Se trata del "crédito enlace", que el plantel privado puso en marcha tras perder la acreditación en el año 2014, para los alumnos que ya no podían optar al CAE.

03 de Marzo de 2017 | 10:28 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, los estudiantes reunidos en la Confech se manifestarán en el frontis de la Universidad de Las Américas en rechazo a los cambios de condiciones de un particular crédito creado por el establecimiento para sus alumnos que no pudieron tomar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por la no acreditación de la institución en 2014.

Se trata del "crédito enlace", el cual surge como un beneficio otorgado por la UDLA y que los estudiantes podían pagar al terminar sus carreras.

Sin embargo, en el proceso de matrículas de este año en la universidad, los estudiantes que lo tenían se enteraron de que el establecimiento les cobraría la deuda de forma anticipada: con la nueva acreditación de la UDLA en 2016, el "crédito enlace" deja de existir -al estar nuevamente disponible el CAE para los alumnos del plantel- y la institución comienza a cobrarlo anticipadamente y, según la Confech, sin previo aviso.

En un comunicado, el organismo estudiantil explicó que al consultar al área de finanzas de la universidad, ésta respondió a través de correos electrónicos y ofreció dos únicas alternativas de pago: la cancelación total del crédito con un descuento junto con el pago de la matrícula o la cancelación del 10% de éste al momento de matricularse y el resto en cuotas.

"En todas las conversaciones con respecto al tema, la universidad no ha dado ninguna otra alternativa a esta situación, solamente se refiere al pago del crédito, sí o sí. Evidenciando cero empatía con las y los estudiantes y sus problemáticas propias y familiares", sostuvo el documento.

La Confech evidencia problemas


En este escenario, la Confech evidenció la serie de complicaciones que esto presenta para los estudiantes del plantel, entre las que se encuentran el aumento de la carga financiera, ya que se debe pagar el arancel, además del "crédito enlace".

"Nuestros compañeros deberán sobreendeudarse para proseguir sus estudios, cancelando un monto mensual que va desde los 400 mil pesos hasta los 800 mil inclusive, como es el caso de la carrera de Enfermería", expresó la Confech en el comunicado.

También mencionó la falta de opciones de pago para los alumnos, por lo que muchos deberán dejar el plantel por no poder pagar el "crédito enlace".

El texto afirmó que "esta medida afecta fuertemente a estudiantes de 3er o 4to año que están avanzados en sus carreras, haciendo muy difícil convalidar sus ramos en otras universidades en el caso de decidir cambiar de institución. Si deciden congelar o retirarse de la universidad, ellos quedarán con una deuda millonaria y carreras inconclusas".

Finalizan asegurando que "nuestras compañeras y compañeros: ¡Desean cumplir con sus compromisos financieros, pero en los plazos acordados! ¡Desean ser tratados como estudiantes y no como clientes!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?