EMOLTV

Caso de prioridad nacional en Santiago: Paciente espera trasplante bipulmonar

Andrés Sánchez Castro, de 60 años, se encuentra internado en una clínica en Providencia a la espera del procedimiento médico. El Comité Nacional de Trasplantes evaluó su caso e indicaron que es prioridad.

04 de Marzo de 2017 | 19:53 | Dámaso Lugo
SANTIAGO.- Este sábado se confirmó que el paciente Andrés Sánchez Castro es prioridad nacional para recibir un trasplante bipulmonar debido a las consecuencias que dejó en su sistema la gripe AH1N1.

Javier Sánchez, hijo del paciente internado en la clínica Santa María de Providencia, confirmó a Emol que esta misma semana se ratificó la situación. Sánchez adelantó que su padre se encuentra en lista de espera para recibir los órganos.

“Hace cuatro días mi padre es prioridad para recibir este trasplante. El Comité Nacional de Trasplantes evaluó su caso y nos indicaron que él es prioridad”, precisó el joven.

Aunque el hombre de 60 años se encuentra consiente y en pleno uso de sus facultades, este 4 de marzo cumplió 174 días conectado a un respirador artificial. Teme que la espera por el órgano se alargue y sea tarde para realizar el procedimiento.

“Mi papá tiene una falla mono orgánica que es consecuencia de una neumonía que quedó como secuela de la gripe AH1N1. Su condición es complicada, la gente muere en la espera conectada a esta máquina. Urge que salga el trasplante, el caso de mi papá es único a nivel mundial”, exclamó vía telefónica Javier Sánchez.

Recordó que la situación actual que sufre su familia pasa por una mala praxis médica ya que en un principio, en el año 2016, el paciente fue mal diagnosticado.

“Mi papá se contagió en 2016 en la comuna de Melipilla. En un centro de salud le diagnosticaron un simple resfriado y se le suministraron antibióticos”, dijo.

Familiares han viajado hasta China para gestionar tratamientos con células madres en busca de una solución alterna al procedimiento del trasplante. "El doctor Enrique Testar de la Clínica Alemana inoculó células madres de el mismo y en paralelo mi hermano viajó a China a conversar con el equipo médico del profesor Wei Zuo, especialista en el área. El tratamiento se basaría en extraer sus células madres epiteliales para después inocularlas en el cuerpo de mi padre. Este no se realizó por no existir seguridad en que el tratamiento funcionaría".

Su hijo realizó un llamado de atención y recordó que aunque han intentado contactarse con autoridades nacionales de salud, todos los intentos han sido fallidos.

“Tratamos de contactarnos con autoridades del gobierno y no recibimos respuesta de nadie. La idea es que se trate de informar a todos para que casos como este no se repitan”, precisó.

En estos momentos el caso de Andrés Sánchez Castro está cubierto por la Ley de Urgencias en Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?