EMOLTV

Revisiones técnicas: Veinte de las principales ciudades del país pagan el doble de lo que cuesta el trámite en Santiago

Gobierno ejecuta plan para tener 111 recintos el próximo año en todo el país, lo que haría bajar las tarifas hasta en 40%. El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explica que "las plantas se abren en función de la demanda que hay en las regiones y se trata de distribuir de la mejor forma posible".

07 de Marzo de 2017 | 06:39 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Unos 140 kilómetros debe desplazarse cada año la vecina de la ciudad de Putre, Edie Zagarra, en el extremo norte de Chile, con el fin de acceder a una planta de revisión técnica.

Por el mismo trámite, un santiaguino sólo debe viajar un par de cuadras o, a lo sumo, de comunas para acceder a este servicio.

"En Putre somos más de dos mil personas. No han prosperado iniciativas como tener acá una planta de revisión técnica. Dependemos de Arica", explica a El Mercurio.

Su caso no es excepcional. La viven otras 44 comunas medianas del país, como La Calera, Concón, Pichilemu, San Javier, Coronel, Pucón, Frutillar, Puerto Varas o Ancud. En todas, la ausencia de plantas revisoras obliga a largos traslados.

Cristina Cepeda tiene un restaurante en el centro de Caldera. Con tres vehículos, dice que la revisión es una gran pérdida de tiempo: tiene que destinar un día completo al trámite en Copiapó o en Chañaral, porque en su ciudad no hay plantas.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explica que "las plantas se abren en función de la demanda que hay en las regiones y se trata de distribuir de la mejor forma posible. A la gente que vive en lugares menos poblados le toca desplazarse, pero ahora, con más plantas, es probable que tengan algunas más cercanas".

En zonas como Aysén, que cuenta con dos plantas para una de las regiones de mayor superficie del país, la empresa concesionaria visita poblados apartados con una planta móvil.

"Si no viniera hasta acá, debería pagar unos $100 mil para ir a Coyhaique, considerando traslado en barcaza, alimentación, alojamiento", dice Raúl Irarrázabal, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Chile Chico.

Otra característica de este mercado, basado en concesiones otorgadas por el Ministerio de Transportes, se relaciona con los precios: en el Gran Santiago -que concentra 19 de las 50 nuevas plantas del país-, una inspección en estos recintos cuesta, en promedio, $8.950.

En cambio, en regiones puede variar entre $12.690 y $20 mil en las plantas antiguas, que mayoritariamente aún funcionan en provincias: ahí están 53 dlas 58 plantas de la licitación anterior.

Entre las 20 comunas que siguen teniendo precios altos están el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Punta Arenas, Arica, Iquique y Rancagua.

Este cuadro debería cambiar el próximo año, cuando 111 nuevas plantas terminen por reemplazar a las antiguas. Ya hay 53 operando, 23 que comenzarán a funcionar en los próximos meses y 35 en construcción.

"En regiones, donde el proceso de licitación no se ha iniciado aún, como Arica y Parinacota, debería abrirse este año", sostiene Melo.

Por efecto de la competencia, añade, las nuevas plantas permitirán reducir las tarifas y equilibrarlas: "Han aportado calidad de servicio. En Santiago, los precios han bajado 47%".