El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que la Sala de la Cámara de Diputados despachara este miércoles el proyecto que modifica la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso pleno, cambiándola del 21 de mayo al 1 de junio, desde el Gobierno comprometieron su apoyo a la iniciativa.
Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el Ejecutivo, "junto con acoger este proyecto, se compromete a darle la mayor celeridad en su trámite en el Senado a objeto de poder realizar la cuenta pública en la nueva fecha".
Tras ser ratificada por la Cámara Baja por 99 votos a favor y cuatro abstenciones, pasará ahora al Senado para continuar allí con su tramitación.
El proyecto busca separar el mensaje presidencial del 21 de mayo de la celebración de las Glorias Navales, y las cuales tienen connotaciones diferentes entre sí.
La idea es que la nueva fecha para la cuenta presidencial sea el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.