SANTIAGO.- Cuatro días han pasado desde que se supo del millonario desfalco en Carabineros, que es indagado por la fiscalía de Magallanes y por la misma institución.
En el marco del caso, en la mañana de ayer el fiscal regional Eugenio Campos, llegó hasta la capital para realizar diversas indagaciones y según
El Mercurio, aprovechará su estadía en Santiago para enviar mañana los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El objetivo es que el organismo estudie los antecedentes recopilados por él desde octubre hasta ahora, con el fin de que evalúe la presentación de una querella por el supuesto daño fiscal ocasionado por la apropiación de fondos fiscales en que habría incurrido un grupo de jefes y oficiales del escalafón de intendencia de la institución.
Tras su llegada ayer desde Punta Arenas, de inmediato se dirigió a una dependencia de Carabineros. Según trascendió, interrogó a algunos funcionarios supuestamente involucrados en el hecho.
Por la tarde, tenía contemplado reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y un equipo de asesores con el fin de analizar varias situaciones del caso.
Uno de los puntos que se discuten al interior del Ministerio Público es la situación que podría afectar al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien al dar a conocer públicamente un hecho que fue detectado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) habría violado la reserva que exige la ley cuando se trata de este tipo de investigaciones.
También se debate en la Fiscalía Nacional la conveniencia de que la indagación sea llevada adelante por funcionarios de Carabineros (OS7).
Hay voces que estiman que el caso debe ser entregado a una unidad especializada de la PDI.
Villalobos también fue recibido por Jorge Abbott en su gabinete de trabajo, donde le entregó antecedentes de la marcha de la investigación interna, que hasta ahora tiene a un general y ocho oficiales separados del servicio por distintos grados de responsabilidad en los hechos.
Y es probable que entre hoy y mañana se anuncien nuevas medidas en contra de otro número de oficiales supuestamente implicados.
Previamente, el lunes pasado, el jefe policial había viajado a Punta Arenas con el fin de conversar con el fiscal Campos y ofrecerle toda la colaboración institucional.