Ejército elimina escalafón femenino y crea uno mixto para suprimir "discriminación de género"

Se trata de una iniciativa que será anunciada este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa José Antonio Gómez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

09 de Marzo de 2017 | 09:47 | Por Francisco Águila V., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Contribuir a eliminar las discriminaciones de género, constituyendo un avance para la plena integración de la mujer en el ámbito de la Defensa Nacional".

Ese es uno de los objetivos que el Ejército persigue con la derogación del denominado escalafón femenino de la institución, norma que ya fue aprobada por el Congreso Nacional y será promulgada este jueves en una ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

Lo anterior es un hito en la institución castrense, que hoy cuenta con una teniente coronel, como la mujer con más alto rango. Se trata de Ilse Bottner Delgado, quien es la Presidenta del Comité del Servicio Femenino Militar de Línea, quien se desempeña en la Escuela Militar.

Fuentes vinculadas a la iniciativa señalaron que el citado grupo ahora pasará a denominarse "Escalafón del Servicio de Personal" y que estará compuesto por personal mixto de la institución, con lo que, por primera vez en más de 200 años, una mujer podría culminar su carrera con el grado de general de Brigada.

La nueva instancia realizará funciones ejecutivas y de asesoría en el ámbito de la administración del recurso humano institucional, en todos los niveles y estamentos institucionales.

Un informe al que accedió Emol, señala que "el nuevo servicio de personal, estará integrado por oficiales y cuadro permanente, usando las vacantes que por ley actualmente tiene el Servicio Femenino Militar, entre las cuales se encontrarán las oficiales que actualmente se desempeñan en el servicio y el cuadro permanente que actualmente es del Servicio de Ayudantía General y que pasará a denominarse 'de Personal'".

"El cambio de denominación que se propone permitirá dar cuenta de los avances institucionales en materia de género al interior de la institución. Es importante destacar que a partir de este año las mujeres podrán postular a las armas de infantería y caballería blindada, por lo que ya no existe ningún área restringida para las mujeres en el Ejército", añade el texto.

Para concretar la iniciativa –que se dará a conocer en el marco del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer del Ministerio de Defensa- , la institución debió realizar una serie de cambios en el nivel de coroneles y generales, a lo que se suman los cambios normativos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores