Gonzalo Duarte, secretario general de la DC, junto a la presidenta de la colectividad, Carolina Goic.
Emol
SANTIAGO.- Para este lunes a las 18 horas, en la sede del PPD, estaba programada la primera reunión programática de la Nueva Mayoría, en la cual los equipos técnicos de todos los partidos del bloque iniciarían la discusión para lograr concordar un programa de gobierno básico de cara a las próximas presidenciales.
Sin embargo, la colectividad más interesada en lograr ese acuerdo programático, la DC, pidió suspender el encuentro, debido a que aún no logra formar al grupo de militantes que los representará en esa instancia, debido a que tuvieron que dedicar tiempo a otras prioridades, como la Junta Nacional del pasado sábado.
Al respecto, el secretario nacional demócrata cristiano, Gonzalo Duarte, explicó que "les pedimos a los otros partidos un poco más de tiempo, porque nuestras instancias tienen que generar ese equipo programático que va a representar al partido y a su conjunto".
"El acuerdo programático lo dimos a conocer recién el sábado y vamos a necesitar una reunión del consejo nacional para ese mandato, por lo que agendaremos un calendario que reconozca las realidades de cada partido", indicó.
La misma versión entregó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien indicó que "la DC nos solicitó postergar en una semana el inicio de este proceso, porque ellos no lograron en la Junta Nacional con todo lo que tuvieron definir quiénes serán los representantes".
"Ellos están en una etapa de elaboración programática y nosotros accedimos a que el inicio del debate programático se suspenda una semana y eso lo acordamos entendiendo que los tiempos de la DC son relevantes y eso forma parte de una coalición", añadió.
Una visión más crítica presentó el presidente del PR, Ernesto Velasco, quien indicó que "siempre uno espera más claridad, más decisión para avanzar con más rapidez. Es algo que está jugando en contra nuestra y también nos daña desde un punto de vista de la imagen que proyectamos".
"Pero hay que tener buena fe y actitud unitaria y los tiempos tienen que ser de todos los partidos cuando estén en condiciones de tomar decisiones. Lo importante es que todos estamos hablando de la proyección de la centro izquierda y vamos resolver esto", destacó.
En esa línea, dijo que "si hay un partido que por sus definiciones internas requiere de un tiempo mayor, creo que hay que hacerlo y nos reuniremos la próxima semana porque hay una voluntad de todos".