Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Electoral de Chile (Servel) entregó las cifras actualizadas, hasta el 14 de marzo, del proceso de refichaje de los partidos políticos, el cual es necesario para oficializarse y poder presentar candidatos presidenciales, en el caso de las colectividades antiguas (creadas antes de 2015).
De acuerdo al organismo, las colectividades que ya superaron el mínimo de 18.500 militantes y que cumplen con el mínimo de inscritos en regiones consecutivas son el Partido Socialista, el Partido Progresista y Partido Regionalista Independiente.
La Democracia Cristiana y el Partido Comunista están cerca de cumplir con los mínimos exigidos.
Más complicado se presenta el escenario para Renovación Nacional (9.780 inscritos) y la Unión Demócrata Independiente (8.426), que aún están lejos de cumplir con la cifra mínima. Peor es el escenario para el PPD, que ya proclamó a Ricardo Lagos como su abanderado presidencial. A la fecha suma 7.460 refichajes. El Partido Radical, en tanto, registra 7.195 militantes oficiales.
Evópoli y Unión Patriótica, que no necesitan reficharse por ser colectividades nuevas, también superan el mínimo de militantes inscritos.