EMOLTV

Bachelet inaugura metrotren Alameda-Nos: "Estamos haciendo realidad nuestro compromiso con el transporte público"

Se proyecta que el servicio, que inició sus operaciones este viernes, realice 18 millones de viajes al año y beneficie a 700 mil personas de la zona sur de la Región Metropolitana.

17 de Marzo de 2017 | 10:24 | Emol
imagen
Vía Twitter, @mtt_chile
SANTIAGO.- A eso de las 9:00 horas, el metrotren Alameda-Nos realizó el primer recorrido del servicio que operará de manera progresiva desde este viernes, viaje al que asistieron la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Transportes, Paola Tapia, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y otras autoridades.

La Mandataria inauguró el servicio y tras subirse al primer recorrido, señaló que el "metrotren a Nos implica una considerable reducción de costo de traslado para un importante número de pasajeros".

Esto, ya que formará parte de la tarifa integrada del Transantiago, por lo que con el pago del metrotren se podrá utilizar también la red de buses y el Metro.

"Eso vaya que es importante en el presupuesto de cualquier persona o cualquier familia, que a lo mejor antes tenía que pagar un bus desde Nos, luego el Metro y a lo mejor incluso otra micro para hacer el recorrido hasta su destino", comentó.

El nuevo servicio comenzará a funcionar de forma progresiva: desde hoy, el recorrido estará disponible en horario valle, desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde. A partir del 12 de abril, el servicio operará con horario completo, desde las 6:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche. Las tarifas serán similares a las del Transantiago, entre $640 y $740 dependiendo del horario, y $210 para los escolares.

Los intervalos serán entre 20 y 30 minutos entre Alameda y Nos, pasando por las estaciones Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, San Bernardo, Maestranza y 5 Pinos.

La Presidenta afirmó que "estamos logrando una ciudad mejor conectada que incluye como aspecto central de su desarrollo una distribución más equitativa de los servicios, una ciudad que piensa en las necesidades de sus vecinos y vecinas en todas sus comunas y que actúa además para generar mejores condiciones de vida para todos sus habitantes".

"Eso quiere decir también que el servicio de tren a Nos ha considerado no sólo las necesidades de sus pasajeros, sino también los servicios que requieren los habitantes de la zona por donde pasa la línea", señaló. En ese sentido, destacó la construcción de pasos vehiculares y pasarelas peatonales con accesibilidad universal.

Aseguró que "estos son los frutos que comenzamos a ver de un trabajo en conjunto, porque somos un Gobierno que trabaja con la comunidad y cumple sus compromisos".

El metrotren Alameda-Nos tiene capacidad para 84 pasajeros sentados -más 12 asientos exclusivos para personas con discapacidad- y para 426 pasajeros a pie. Se espera que realice 18 millones de viajes al año.

Bachelet destacó, además, la creación de dos nuevas líneas del Metro y manifestó que "en cada logro, en cada nueva ruta y nuevo servicio, estamos haciendo realidad nuestro compromiso con el transporte público tanto en la capital, como en todo Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?