EMOLTV

Dictan prisión preventiva para ocho imputados en caso de fraude a Carabineros

En una audiencia de formalización que duró casi 10 horas, se informó que la cifra desfalcada supera los 10.700 millones de pesos. La Fiscalía asegura que el líder de la estafa fue el general (r) Flavio Echeverría. Todos los detenidos pasarán la noche en el penal Santiago 1.

20 de Marzo de 2017 | 00:35 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En una audiencia de formalización que comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para ocho de los involucrados en el millonario fraude a Carabineros.

El magistrado Mario Cayul, decidió la medida contra los ocho uniformados, luego de que el Ministerio Público entregara los antecedentes de la multimillonaria estafa.

Entre los detenidos también hay un civil involucrado, quien recibió la medida cautelar de reclusión nocturna.


La decisión del magistrado Cayul, se debe a que los acusados fueron considerados como un peligro para la sociedad, pese a la oposición de sus defensaas.

Los funcionarios de Carabineros que quedarán detenidos son los siguientes: General (r) Flavio Echeverría, el Coronel (r) Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles (r), Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y la persona civil.

Ramiro Martínez Chiang, teniente coronel de Carabineros en condición de retiro, quedó con la medida de reclusión nocturna entre 10:00 de la noche y 6:00 de la mañana.

Además, el tribunal fijo plazo de cuatro meses como límite para culminar la investigación.

La Fiscalía aseguró que el líder de la operación fue el general en retiro y hasta hace poco miembro del Alto Mando de Carabineros, Flavio Echeverría.

Indicaron que Echeverría era el encargado de distribuir las cifras entre los implicados.

Durante la audiencia, se conoció que la cifra del desfalco en la institución supera los 10.700 millones de pesos.

Esta noche todos los oficiales que quedaron en prisión preventiva quedarán detenidos en el penal Santiago 1°, y mañana se estudiará si hay cupo para hacer un traslado a otro recinto penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?