EMOLTV

Alcalde UDI de la comuna donde se emplaza Dominga descarta conflicto de interés de Bachelet en compra de terreno

Yerko Galleguillos aseguró que si la Presidenta hubiera querido beneficiarse con el uso de información privilegiada, "hubiera adquirido un terreno de 10 hectáreas y no de media hectárea".

21 de Marzo de 2017 | 09:25 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Municipalidad La Higuera
SANTIAGO.- Como una exageración calificó esta mañana Yerko Galleguillos (UDI), el alcalde de La Higuera -comuna en la que se emplazaría la minera Dominga-, la polémica en torno a un terreno de media hectárea a pocos kilómetros del proyecto a nombre de la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez.

"Sin duda que los terrenos a lo mejor van a agarrar una plusvalía o van a costar más porque va a haber un mayor poder adquisitivo en la zona, pero creo que se está exagerando y se sigue politizando un proyecto que debe seguir su curso normal", sentenció Galleguillos a Emol.

Ayer, la Mandataria salió en defensa de su hija y afirmó que fue ella quien había adquirido el terreno de su nuera Natalia Compagnon. "Dejen a mi hija tranquila, fue una decisión mía, no hay nada de negocio. Hay personas que han intentando empatar situaciones y ha habido mala intención", enfatizó este lunes la Jefa de Estado.

Ante esto, el alcalde UDI recalcó que "con el poder adquisitivo de la Presidenta hubiera adquirido un terreno de 10 hectáreas y no de media hectárea. Es lo que yo creo y lo que yo hubiera hecho si yo quisiera usar información privilegiada para beneficiarme con un proyecto de 2.500 millones de dólares".

En tanto, señaló que "aquí lo más importante, lo que la gente quiere de La Higuera, es que haya pega, que haya trabajo" y que la controversia por el terreno de la hija de Bachelet y la vinculación del ex Mandatario Sebastián Piñera "lo único que hace es politizar un proyecto que hoy día está en manos de los ministros y que deben votarlo por sus méritos técnicos y no por situaciones ajenas a lo que es la evaluación ambiental".

"Creo que todas estas cosas le hacen mal (al proyecto), porque la persona que tiene que tomar la decisión no la toman pensando en los temas técnicos, si afecta o no afecta realmente la biodiversidad marina o el medio ambiente en el sector, se ha politizado por temas que de verdad no tienen ninguna relación", puntualizó.