SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, defendió este jueves la instauración de la gratuidad universal en la educación superior, luego de conocer las críticas del candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, quien cuestionó ese sistema y propuso cambiarlo por uno de becas por méritos.
Al respecto, la vocera de La Moneda recalcó que esa política pública "le ha cambiado la vida a miles de jóvenes y a sus familias (…) hoy más de 200 mil jóvenes tiene gratuidad y queremos que esto también abarque a más jóvenes que pueden estar hoy cumpliendo los requisitos y que necesitan estos recursos que otorga el Estado".
Según Narváez, se trata de "una política pública de justicia social, que genera inclusión y que también va de frente a encarar uno de los problemas que como país tenemos que seguir trabajando y que es la desigualdad. Esta es una política pública que lo que hace justamente es enfrentar y generar mayores grados de equidad social".
En ese contexto, la secretaria de Estado sostuvo que el planteamiento de Piñera "sincera claramente cuál es su posición y la de la derecha, que entienden la educación no como un derecho social garantizado, que es lo que justamente plantea el Gobierno de la Presidenta Bachelet y por eso hemos avanzado en gratuidad".
"Cuando él habla de becas, habla justamente de un sistema de ayudas que hoy día también existe, pero que se complementa con la gratuidad. Esa es la diferencia que tenemos como Gobierno, y ellos solo señalan entonces un sistema de apoyo, de ayuda, pero que no garantiza a la educación como un derecho", añadió.
Por ello, subrayó que "ese planteamiento sincera dos visiones distintas respecto de un derecho tan importante como la educación. Nuestro país durante muchos años conoció de la demanda legitima de la sociedad por tener educación de calidad, por terminar con el lucro y porque existiera la educación gratuita".
"El Gobierno de la Presidenta se hizo cargo de esas demandas y hoy día la gratuidad es una realidad (…) por lo tanto, creemos que el planteamiento que hace el candidato Sebastián Piñera sincera una postura donde ellos ven que en realidad no es el Estado el que debe garantizar, sino que más bien dejarlo al arbitrio del mercado", enfatizó.
Respuesta a descalificaciones
En cuanto a la serie de reproches que ha realizado el ex jefe de Estado hacia el Gobierno tras confirmar su repostulación a La Moneda, la titular de la Segegob respondió que “nosotros entendemos que algunos puedan entender la contienda presidencial como una oportunidad para descalificar”.
"Por supuesto que no compartimos ningún tipo de planteamiento descalificatorio, porque lo que hace es desinformar a la población. Es mostrar un país que hoy día no existe, que no es real, el país que tenemos hoy día nos permite estar en el Informe de Desarrollo Humano en un lugar muy alto (…) eso nos hace sentir orgullosos", indicó.
Finalmente, Narváez aseguró que "no creo que haya espacio para la descalificación, porque simplemente no refleja la realidad de los chilenos y chilenas".