EMOLTV

Dentro de dos años Las Condes prohibirá la entrega de las actuales bolsas plásticas

Concejo municipal votará idea de que sólo se entreguen bolsas biodegradables o reutilizables. Vecinos de la comuna usan 700 bolsas al año, 200 más que un chileno medio.

30 de Marzo de 2017 | 06:33 | Emol

"Los primeros seis meses serán de educación y ahí vamos a repartir bolsas reutilizables a los vecinos", señaló el alcalde Joaquín Lavín.

El Mercurio
SANTIAGO.- Entre 200 y hasta 500 años en degradarse y que era necesario buscar una opción más limpia para el planeta, son los principales argumentos de quienes defienden el fin de la entrega de bolsas plásticas en el comercio, tendencia que llegó en el año 2014 desde Europa al país.

Desde esa época hasta ahora, cerca de 50 municipios del país han buscado poner fin a las bolsas de polietileno para reemplazarlas por biodegradables o reutilizables de algodón o papel, similares a la típica "bolsa del pan" que se usaba hace algunas décadas.

Esa es precisamente, según informa hoy El Mercurio la propuesta que tiene el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como uno de los ejes de lo que llama "agenda verde" comunal.

La próxima semana, el edil someterá a votación del concejo una ordenanza que buscará prohibir, en un plazo de dos años, que el comercio entregue las actuales bolsas plásticas.

"Los primeros seis meses serán de educación y ahí vamos a repartir bolsas reutilizables a los vecinos", cuenta Lavín. Añade que "en los seis meses siguientes los supermercados no podrán entregar más de tres bolsas plásticas a sus clientes".

La iniciativa avanzará paulatinamente: al año de su entrada en vigencia se prohibirá totalmente que supermercados, farmacias y grandes tiendas den a sus clientes esos recipientes, y 12 meses después se deberán sumar los locales más pequeños.

Contraloría lo objetó


Según el municipio, un vecino de Las Condes usa 700 bolsas plásticas al año, 200 más que un chileno promedio. La comuna tiene una gran oferta de supermercados y farmacias, además de centros comerciales como Parque Arauco, Alto Las Condes y Apumanque.

El plan de Lavín es que esta ordenanza pueda comenzar a regir el 17 de mayo de este año -cuando se celebra el día mundial del reciclaje-, para que ese mismo día de 2019 ya esté en plena vigencia.

En 2014, después de una consulta ciudadana, la Municipalidad de Santiago creó una ordenanza para prohibir que el comercio entregara bolsas plásticas. Sin embargo, un mes después Contraloría dictaminó que "no procede que las ordenanzas municipales que se indican prohíban la utilización o venta, por parte de los establecimientos comerciales de las respectivas comunas, de ciertas bolsas plásticas".

Santiago debió echar pie atrás y en vez de prohibir las bolsas de polietileno, optó por incentivar las biodegradables haciendo descuentos en el pago de derechos de aseo al comercio que adhiriera.

Respecto del dictamen de Contraloría, Lavín sostuvo que "está todo estudiado" y su plan se ajusta a la norma.

La "agenda verde" de Las Condes incluye también incentivar el reciclaje aumentando los puntos limpios, habilitando espacios para reciclar bolsas plásticas y premiar a los barrios o cursos de colegio que más lo hagan, por ejemplo, con entradas al teatro.

Además, se implementará un sistema de transporte sustentable dentro de la comuna, con autos, bicicletas, buses eléctricos y el ansiado tranvía, y se buscará crear nuevos parques.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores