EMOLTV

Gobierno inicia aplicación de planes con medidas antiesmog en siete ciudades del país

Se trata de Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique, donde se reforzará la prohibición del uso de leña húmeda en episodios críticos y se vigilará la emanación de "humos visibles".

02 de Abril de 2017 | 06:16 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El año pasado, la falta de lluvias tuvo un efecto devastador en las ciudades del centro-sur del país por la contaminación: entre Santiago y Coyhaique se totalizaron 740 episodios críticos, la mayor cifra registrada.

Entre ellos, se constataron 173 emergencias, generadas principalmente por el masivo uso de estufas a leña, que explican el 95% de la polución en la zona austral.

El Mercurio explicó hoy que en este año aún no hay certeza de si se repetirá una ausencia tan prolongada de precipitaciones, pues no existe claridad de si prevalecerá el fenómeno del Niño o de la Niña. De todas formas, desde hoy se activa el llamado periodo de "gestión de episodios críticos" (GEC) para las ciudades que cuentan con planes de descontaminación entre Santiago y Coyhaique.

Entre las medidas para las emergencias ambientales destacan la prohibición del uso de artefactos a leña las 24 horas en O'Higgins (Rancagua y alrededores) y Chillán y Chillán Viejo, y de más de un artefacto en Coyhaique. En Temuco y Padre Las Casas, la restricción rige entre las 18:00 y las 6:00 horas. También, se multa la emanación de "humos visibles" provenientes de viviendas durante todo el día en Talca y Maule, y entre las 18:00 y las 00:00 en Osorno.

"A diferencia de Santiago, en estas ciudades del sur, más del 90% de la contaminación, en muchos casos, proviene del humo de leña. En cuanto a las medidas estructurales, nuestro objetivo es que los habitantes realicen un cambio cultural hacia una calefacción sustentable. Esto incluye el recambio de calefactores viejos y altamente contaminantes por aparatos más eficientes y limpios, subsidios de aislación térmica y programas de aumento de la disponibilidad de leña seca", señala el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En la región de O'Higgins, y las ciudades de Talca, Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique queda prohibido el uso de fuego para la quema agrícola o forestal.

Hay otras medidas específicas para algunas zonas, como la prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón durante todo el día en Talca y Coyhaique, y entre las 18:00 y las 6:00 horas en Temuco. También en Talca está prohibida la realización de actividades deportivas.

Además de estas comunas, el Gobierno busca avanzar en la aprobación de más planes de descontaminación. Entre ellos, el de material particulado fino (MP 2,5) en Valdivia, el de material particulado grueso (MP 10) en Huasco; de MP 2,5 en Concón, Quintero y Puchuncaví, Los Ángeles, Curicó y Rancagua y de MP 10 en Concepción.

A juicio del ex subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázaval, los planes de descontaminación de la zona sur "no han tenido efecto en disminuir la contaminación, sino la atajan".

Dice que el efecto que puedan tener al reducir concentraciones se anula con el crecimiento urbano. "Por eso es relevante pensar si conviene seguir con los planes como instrumento de gestión, porque se basan en un decreto, no son regulados por ley. Les falta musculatura para generar gestión ambiental".