SANTIAGO.- En la primera reunión del
comité organizador de las primarias de Chile Vamos, las candidaturas del ex Presidente
Sebastián Piñera (RN, UD y PRI), del diputado
Felipe Kast (Evópoli) y del senador
Manuel José Ossandón (IND), sinceraron sus expectativas respecto al número de debates presidenciales que esperan realizar.
En la cita considerada como cordial pos sus asistentes, estuvieron los representamtes de las postulación, así por el lado de Ossandón concurrieron el académico Javier Pinto y el abogado Víctor Ríos. En el caso de Kast, estuvo su jefe de campaña Jorge Selume, Hernán Larraín Matte y el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga.
En tanto, el ex Presidente Piñera es representado en las conversaciones por los partidos de Chile Vamos que lo apoyan, así estuvieron allí los secretarios generales de RN, Mario Desbordes y del PRI, Eduardo Salas, mientras que por la UDI estuvo el experto electoral Jorge Manzano. A la cita se sumó el coordinador del bloque y vicepresidente RN, Eduardo Riquelme.
¿Qué piden los candidatos?
El primero en tomar la palabra fue el secretario general de Evópoli, quien comentó que en el caso de la candidatura de Kast, "pensamos que lo importante es tener al menos lo mismo que se hizo en las primarias anteriores, es decir, dos nacionales, a través de la televisión abierta y uno de radio. Y ojalá poder tener debates en regiones".
Luego fue el turno del secretario general del PRI, quien detalló que en el caso de la candidatura de Piñera, "nosotros hemos venido a plantear que necesariamente un debate que se haga tiene que ser convocatorio, tiene que haber un objetivo, movilizar mucha gente para que participe en las primarias. Pensamos que un debate nacional de relevancia, ojala televisivo y con las radios, permite aquello. Creemos que hay que evaluar ese debate para decidir si se hace algún otro debate o no".
Y agregó que creen que "sólo puede haber debate, una vez que estén inscritos los candidatos".
En tanto, el abogado Ríos explicó que para la candidatura de Ossandón, "nos parece que un debate es totalmente insuficiente, nosotros hemos planteado a lo menos dos debates nacionales y uno de los cuales lo hemos planteado en La Araucanía, nos parece que sus temas ya son de índole nacional. Y además hemos planteado debates regionales, con medios locales, para atender los pormenores y características de cada región. Hemos planteado que los candidatos en señal de unidad, recorran Chile por las regiones".
La postura de los representantes de Piñera fue calificada como insuficiente, por los interlocutores de Kast y Ossandón, incluso desde éste último apuntaron a que este proceso tiene que ser "sin condiciones".
Inscripción de candidaturas
Otro tema importante de la cita fue comenzar a definir el proceso de inscripción de sus primarias que realizarán el próximo 2 de julio, y donde el bloque espera poder concertarlo antes del plazo máximo del 3 de mayo, para evitar errores.
Una posibilidad es que del acto participen también los tres abanderados de Chile Vamos, aunque aseguraron que lo primordial es que concurran los partidos que avalan el pacto electoral.
El próximo miércoles volverán a sostener una nueva reunión para continuar con los temas.