Penta: Abbott confirma que fiscalía buscará invalidar fallo que visó declaración de fiscales

El jefe nacional del Ministerio Público recalcó que la resolución que aceptó la solicitud de la defensa de los dueños del holding respecto a interrogar a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena "lleva a extremos extraordinariamente peligrosos y complejos al sistema".

06 de Abril de 2017 | 13:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante los primeros días de la próxima semana, el Ministerio Público presentará un recurso de queja contra el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que el martes accedió a la reapertura de la investigación del denominado caso Penta en 120 días, y visó la declaración en calidad de testigos de los fiscales de la causa Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

Así lo confirmó este jueves el propio fiscal nacional Jorge Abbott, enfatizando que la institución desde sus inicios se ha "opuesto a que los fiscales que están a cargo de una investigación, puedan -eventualmente- ser llevados a declarar como testigos en las causas que ellos mismos llevan adelante".

"Esto altera una de las bases fundamentales del proceso penal que es alterar la función de los intervinientes, y lleva a extremos extraordinariamente peligrosos y complejos al sistema", agregó, argumentando que "si se sigue la misma lógica que ha seguido el magistrado, el día de mañana podría solicitarse que los jueces de garantía que han tenido vinculación con la investigacion -y que han tomado, por ejemplo, medidas tan intensas como la prisión preventiva, fueran citados declarar en la indagatoria y luego, en el juicio oral".

"Es una forma, eventualmente, de inhabilitar a los fiscales que llevan una investigación para que luego no puedan llevar el juicio, porque si son citados como testigos al proceso, no pueden ser fiscales del mismo", reiteró, recalcando que "nos parece que hay un error de parte del juez, lo que nos lleva a presentar un recurso de queja los primeros días de la próxima semana".

Y aseveró: "Es una resolución absolutamente contraria a los principios básicos del nuevo sistema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores