SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos puso fin a su precandidatura. La decisión se basó en que el Partido Socialista optó por respaldar al senador independiente Alejandro Guillier por sobre al ex Mandatario y a que su postulación no logró posicionarse en las encuestas pese a los 221 días que estuvo oficialmente en campaña.
Con esto, las únicas cartas que baraja la Nueva Mayoría con la intención de mantenerse en La Moneda, son la demócrata cristiana Carolina Goic y el periodista ya proclamado por el Partido Radical y el PS.
Lo que resta de abril será agitado, ya que el PPD -que tenía como abanderado a Lagos- debe redefinirse y su presidente, Gonzalo Navarrete,
anunció que en los próximos días realizarán un consejo nacional para determinar una nueva opción o dejar a sus militantes en libertad de acción.El 21 y 22 de este mes se realizará el pleno del comité central del Partido Comunista, quiénes son los únicos que no han demostrado abiertamente cuál será su apuesta. Eso sí, los guiños hacia Alejandro Guillier son innumerables y conocidas son las diferencias que mantienen con la Democracia Cristiana.
"Hay que atenerse a las consecuencias que eso pueda tener sobre todo en las decisiones de la DC. Por lo visto, ya es muy difícil que se puedan recomponer primarias", dijo el presidente del PC, Guilliermo Teillier a las horas del anuncio de Lagos.
Por otro lado,
la DC realizará su junta nacional el 29 de abril, instancia en que se determinará si la senadora y timonel de la falange va directo a la primera vuelta o participarán de las primarias.
Esta decisión repercutirá directamente en Guillier, ya que si Goic decide saltarse la medición del 2 de julio, se vería obligado a participar de la primera vuelta pese a que hasta ahora ha demostrado su preferencia por lo contrario.
"Entre dos candidatos, y un candidato donde está la mayor parte de los partidos, la primaria en la lógica de una coalición se limita", dijo la presidenta de la DC.
De todos modos, el martes 2 de mayo vence el plazo para que las coaliciones confirmen al Servicio Electoral si participarán o no en el proceso y cuáles son sus candidatos.