21 de mayo: Congreso aprueba cambio de fecha de cuenta pública presidencial y regirá desde este año

Desde ahora los discursos se realizarán todos los 1 de junio en Valparaíso, quedando diferenciado del Día de las Glorias Navales.

12 de Abril de 2017 | 18:31 | Emol

Bachelet realizará su cuenta pública el próximo 1 de junio.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto que modifica la fecha en que se realiza la cuenta pública presidencial, permitiendo que entre en vigencia este mismo año.

Esto quiere decir no se realizará más el 21 de mayo, sino que desde este 2017 en adelante los presidentes de la República rendirán cuenta ante el Congreso Pleno el día 1 de junio en Valparaíso (día que no será declarado feriado nacional).

La iniciativa, que se formuló tras refundir varios proyectos impulsados por distintos parlamentarios de manera transversal desde hace varios años y que incluso cuenta con el respaldo de las autoridades porteñas, se aprobó esta tarde en el Senado con 28 votos a favor (cero en contra y cero abstenciones).

El proyecto aprobado hoy tomó mayor impulso cuando el año pasado, en medio de las protestas que han acompañado el discurso presidencial, un funcionario municipal, Eduardo Lara, falleció luego de que el edificio que custodiaba fuera atacado con bombas molotovs, cuando en paralelo ya se había iniciado el desfile de las Fuerzas Armadas en la Plaza Sotomayor. Por eso se insistió con la intención de separar las ceremonias.

Con esto se retoma una antigua tradición del siglo XIX que fue cambiada en la Constitución de 1925, siendo el Presidente Emiliano Figueroa (1925-1927) el primero rendir su cuenta pública el 21 de mayo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores