¿En qué está Sentido Futuro?: Sin candidato presidencial y apostando a las elecciones parlamentarias

El bloque formado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, espera conseguir tres senadores y entre seis a ocho diputados en los comicios.

15 de Abril de 2017 | 08:33 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A fines de abril, el conglomerado Sentido Futuro formado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, presentará sus primeros candidatos al Congreso, esto en el marco de las próximas elecciones y donde el foco del referente de centro liberal estará en las parlamentarias.

Así, según explican desde el bloque, los esfuerzos de los partidos liderados por la senadora Lily Pérez y del ex ministro Andrés Velasco, Amplitud y Ciudadanos, respectivamente, han estado puestos en constituirse como partidos políticos ante el Servicio Electoral (Servel).

"La gestación ha sido nuestro foco y por lo mismo la tarea de la constitución ha sido precisamente para poder llevar parlamentarios al Congreso. La definición de si llevamos candidato presidencial o no, no está tomado definitivamente. Sin embargo, las principales cartas de los partidos han tomado otras determinaciones, lo que nos hace innecesario llevar una candidatura presidencial si nuestro sentido es generar un proyecto de centro que persista y que logremos tener y jugar nuestras cartas para que podamos tener efectivamente ideas representadas en el Congreso", dijo a Emol la secretaria general de Ciudadanos, Viviana Pérez.

En el mismo contexto, el vicepresidente de Amplitud, Mario Villalobos, detalló que "creemos que a fines de abril vamos a presentar las primeras listas parlamentarias (…) como es pacto cada partido lleva sus propios candidatos y además como es proporcional la idea es que las listas vayan completas. Si se van a elegir en un distrito cinco diputados, la idea es llevar 6 candidatos, si se van a elegir siete diputados, la idea es llevar ocho candidatos. Por lo tanto, no requieres primarias".
"La idea de nosotros como pacto es sacar tres senadores y entre seis a ocho diputados, tres diputados por partido sería el mínimo", afirmó Villalobos. Lo cual se condice con las exigencias mínimas estipuladas por la ley para asegurar la continuidad de las colectividades.

Candidaturas al Parlamento


Entre las candidaturas senatoriales del bloque destacan la repostulación de la senadora Pérez (Amplitud) por la Quinta Región. Mientras que en Ciudadanos se ha levantado la postulación por la misma zona del empresario Jorge Errázuriz y si bien aún no se ha confirmado oficialmente, en el bloque se señala que el propio Velasco aspiraría a llegar a la Cámara Alta por El Maule.

En tanto, en materia de diputados resaltan las postulaciones por Ciudadanos del ex presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, por el distrito 10 que incluye las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

A lo que se suma el presidente de Red Liberal, Sacha Razmilic, como candidato a diputado por el distrito 8 que comprende a Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.

Sin presidenciable


Y si bien tanto Mario Villalobos como Viviana Pérez señalaron que aún no se ha descartado oficialmente que Sentido Futuro no tendrá candidato presidencial, en el conglomerado aseguran que contar con una carta propia es improbable, luego que la senadora Pérez y el ex ministro Velasco, declinaran llevar adelante una postulación a La Moneda.

Al respecto, la senadora Pérez dijo el jueves pasado en entrevista con Emol TV (ver aquí), que "no vamos a tener candidato presidencial, dijimos que en el mes de abril íbamos a dar a conocer si llevábamos candidato presidencial (…) la verdad es que nosotros vamos a poner el esfuerzo en la elección parlamentaria, no tenemos candidato presidencial además por una razón técnica, para ello el partido tiene que estar inscrito en las 15 regiones de Chile y nosotros no estamos inscritos todavía".

El bloque espera tener en los comicios una votación transversal del centro liberal y que incluya a los desencantados con los tradicionales conglomerados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores