El improvisado y entusiasta censista haitiano que recorrió la comuna de San Miguel

Un inmigrante iba a realizar labores de intérprete durante la encuesta de población de este miércoles, pero ante la ausencia de voluntarios debió encargarse del cuestionario.

19 de Abril de 2017 | 18:15 | Por Diego Almazabar, Emol

David Orol, el haitiano traductor que tuvo que trabajar como censista.

Diego Almazabar
SANTIAGO.- David Orol era el más entusiasta de un grupo de once haitianos que se ofrecieron como traductores para el Censo 2017 en la comuna de San Miguel. También era el que más llamaba la atención por su metro noventa de estatura, una llamativa camisa a cuadros y la curiosa alegría que le provocaba recorrer las calles de Santiago.

Pero sus tareas a desempeñar cambiaron. Los voluntarios que se suponía iban a censar no aparecieron. Faltaba personal, y cuando se dieron cuenta del inconveniente, todos los haitianos ya trabajaban de intérpretes en las viviendas. Todos, menos David.

Producto de la urgencia y el retraso, un funcionario dijo: "Voy hacer una capacitación rápida". A los quince minutos el centroamericano de 28 años estaba aplicando el cuestionario en terreno.

Inició su recorrido de censista por Carlos Valdovinos. Acompañado de un supervisor, llegó a una vivienda que era además un almacén familiar. El improvisado voluntario se sentó en el comedor, sacó la encuesta y comenzó a preguntar.

En un comienzo hacía el trabajo más pausado, hasta que se produjo una situación de desató las risas. Le preguntó a un dueño de casa: "¿Usted es el jefe del hogar? Disculpe, pero aquí dice que le tengo que preguntar", indicó David mientra miraba de reojo a la esposa del encuestado, quien atendía un negocio.

También dudó en escribir Brasil con "z", cuando el morador señaló que vivió fuera del territorio nacional. "En mi país se escribe con la zeta", dijo, en un tono risueño y, tras finalizar, sacó la calcomanía que certificaba que la casa había sido censada.

En la segunda casa encuestó a una familia peruana que tenía más de veinte años viviendo en Chile. Esa vez, demostró un completo manejo del cuestionario.

Al finalizar, David Orol, que trabaja en una empresa de motores y que lleva dos años y medio en Chile, dijo que el Censo "es difícil porque trabajas con presión. Más encima habían cosas que son difíciles de decir. Pero igual lo hice y feliz de ayudar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores