EMOLTV

Reestructuración de Carabineros incluye cinco nuevos generales y aumento de plazo de la prescripción de los delitos de oficiales

El ministro del Interior, Mario Fernández, entregó algunos detalles del plan que contempla 27 medidas que serán detalladas a las 15:00 por el general director de la institución, Bruno Villalobos.

28 de Abril de 2017 | 13:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ayer en la ceremonia de aniversario de la institución.

Aton
SANTIAGO.- Un aumento de la plaza de generales y un mayor plazo para la prescripción de los delitos cometidos por funcionarios de la institución, son parte de las medidas que se incluyen en el plan de reestructuración de Carabineros anunciado hoy por el ministro del Interior, Mario Fernández.

Según detalló la autoridad, se trata de cinco nuevos altos oficiales -uno de ellos general inspector- quienes se harán cargo de las direcciones creadas con la nueva estructura.

"Este plan lo hemos trabajo conjuntamente interior y Carabineros. Se trata de un profundo plan de reestructuración institucional, compuesto por 27 medidas, operativas y funcionales", comentó Fernández.

Fernández, quien recibió al general director Bruno Villalobos en La Moneda, los cambios no se relacionan sólo con el millonario fraude al interior de la institución, sino también para mejorar el combate de los delitos.

Aunque el ministro recalcó que Carabineros entregará más detalles de las medidas a las 15:00 horas, añadió que también se aumentará el plazo de prescripción de los delitos cometidos por funcionarios de la institución, de seis meses a cuatro años.


El anuncio se realizó un día después de la conmemoración de los 90 años de existencia de Carabineros, en cuya actividad principal -en la escuela de oficiales- el general director, Bruno Villalobos, realizó un mea culpa por los sucedido: "Pido perdón a los chilenos y verdaderos carabineros", dijo.

Además, ayer señaló que se están reforzando los controles internos para evitar que se produzcan hechos "que nos avergüenzan".

El fraude, que es investigado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ascendería a los 16 mil millones. Hasta el momento hay 60 ex oficiales formalizados, incluido el general Flavio Echeverría, ex encargado de la dirección de finanzas de Carabineros.