EMOLTV

Reestructuración de Carabineros: Crean dirección de Asuntos Internos y eliminan escalafón donde se originó el fraude

El general Bruno Villalobos detalló el plan que contempla 27 medidas impulsado tras el desfalco de 16 mil millones al interior de la institución. Se suspende egreso de oficiales en 2017 y se establece un control de calidad de servicios prestados.

28 de Abril de 2017 | 15:13 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Presentación del plan de reestructuración de Carabineros.

Emol
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, detalló esta tarde el plan de reestructuración al interior de la institución, luego que fuese entregado el mediodía al ministro del Interior, Mario Fernández.

Según expuso Villalobos ante el cuerpo de generales reunidos en el auditorio de la escuela de oficiales, entre las 27 medidas que incluye el plan destaca la creación de la dirección de Asuntos Internos con incorporación de la Unidad de Análisis Financiero.


Además, se elimina el escalafón de intendencia, donde se originó el fraude, y se reemplaza por un escalafón de empleados civiles.

Estos cambios se confeccionaron luego que se conociera el desfalco que involucra cerca $16 mil millones. La investigación del fiscal Eugenio Campos mantiene, hasta el momento, 60 ex oficiales formalizados, incluido el ex general Flavio Echeverría.

La actual Inspectoría General será reemplazada por una Contraloría General Interna, se incorpora la denuncia anónima y se establece la declaración obligada de patrimonio.

Otra de las medidas contempla la retención de la renuncia de quienes quieran dejar la institución por un plazo de seis meses, para verificar que no hayan cometido delitos (actualmente cuando alguien renuncia se detiene la investigación).

En el área educacional, se suspende el egreso de oficiales en 2017 para incorporar materias de gestión y control financiero en los futuros mandos.

En lo referido a gestión de operaciones y servicios a la comunidad, se crea un sistema de control de calidad de servicios prestados a la comunidad. Por lo mismo se establecerá un call center, post servicios y clientes incógnitos para analizar el servicio.

En el ámbito legal, habrá un aumento en la plaza de oficiales generales para la nueva estructura y se transferirán delitos de la jurisdicción militar para que pasen a la justicia ordinaria.