EMOLTV

En prisión preventiva queda pareja imputada por estafar con $704 millones a tribunal de Puente Alto

Carla Ancao Jaramillo habría elaborado cheques para que luego los firmara otro empleado del tribunal. Posteriormente escribía el nombre de su cónyuge, Marcelo Caro Rivera, quien los cobraba.

29 de Abril de 2017 | 17:23 | Emol
imagen

La pareja fue formalizada por presunto fraude al fisco.

Poder Judicial
SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó la funcionaria judicial y su esposo acusados de estafar por $704 millones al Primer Juzgado Civil de Puente Alto, luego de ser formalizados este sábado por fraude al Fisco en el Juzgado Garantía de la misma comuna.

Carla Ancao Jaramillo, según el canal 24 Horas, confeccionaba los cheques para luego pedir que se los firmara otro empleado del tribunal. Posteriormente, la mujer habría escrito el nombre de su cónyuge, Marcelo Caro Rivera, quien los cobraba.

"Esta persona aprovechando el poco control en la firma y emisión de estos documento procedía a girar cheques a nombre de su marido, quien luego iba a un banco y cobraba por caja en efectivo", dijo el comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, José Castellón.

Según la defensa de los imputados, el matrimonio gastó parte o todo el dinero, lo que es materia de la investigación de la Fiscalía, en pagar deudas, comprar vehículos y una casa.

En paralelo, la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió una investigación administrativa para establecer presuntas responsabilidades de otros funcionarios.

Según informó ayer el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, el fraude fue detectado mientras la funcionaria acusada se encontraba con licencia médica, gracias a las gestiones de quien la reemplazó en el cargo.

Éste detectó un cheque por $42 millones cuyo destino levantó las sospechas, lo que permitió abrir una primera indagación que determinó que el monto total de la defraudación llegaría a los $704 millones.

"Esta situación nos llama poderosamente la atención, porque tenemos protocolos muy estrictos en materia de control de recursos y gastos. Pero si dos personas se ponen de acuerdo para delinquir, evidentemente lo van hacer con el máximo cuidado para no ser sorprendidos", sostuvo el magistrado.