Diputados DC se suman a Chile Vamos y aprueban indicación contraria al Gobierno en proyecto sobre derechos de la niñez

La oposición logró el respaldo necesario para que se considere la protección de los menores desde el desarrollo intrauterino.

02 de Mayo de 2017 | 16:32 | Por Verónica Marín, Emol
Emol
VALPARAÍSO.- Un revés sufrió hoy el Gobierno luego de que los diputados de la Democracia Cristiana votaran a favor de uno de los artículos clave del proyecto de Ley de Garantías de los derechos de los menores.

Los parlamentarios falangistas se cuadraron con Chile Vamos y respaldaron la idea de incorporar la protección de los niños desde el desarrollo intrauterino, lo que para algunos se toparía con otro proyecto clave para el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

"El Gobierno afortunadamente no contó con el apoyo de sus parlamentarios para aprobar sus indicaciones que buscaban eliminar toda referencia de protección a la vida que está por nacer y por lo mismo, me gustaría agradecerles por honrar su compromiso y juramento de cumplir la Constitución; que obliga al legislador a proteger la vida antes del nacimiento", dijo la diputada Marcela Sabat (RN) quien es miembro de la comisión de Familia.

La indicación aprobada fue impulsada en la Comisión de Familia por las diputadas Claudia Nogueira (UDI), Andrea Molina (UDI) y Sabat, quienes contaron con el respaldo del DC, Ricardo Rincón.

El jefe de la Bancada de Diputados DC, Roberto León, explicó que "en la votación del proyecto sobre derechos de la infancia fuimos absolutamente consecuentes con las críticas que venimos planteando desde hace tiempo, personalmente, al Ministro Barraza. La bancada estuvo negociando con él y sus asesores desde hace varios meses sobre distintos aspectos del proyecto de ley".
Por su parte, el diputado Ricardo Rincón pidió "públicamente a la Presidenta Michele Bachelet que personalmente ponga atención a este proyecto; y que garantice un despacho de contenido real de garantía de derechos de la niñez. La infancia de nuestro país no saldrá a las calles a protestar, pero nuestras conciencias tarde o temprano se revelarán frente a la indolencia desprolijidad y manifiesta negligencia en el obrar legislativo. Estaremos siempre dispuestos a perfeccionar este proyecto y a apoyar todos los cambios que vayan en ese sentido y que podrían realizarse en el Senado durante la etapa que comienza ahora y en un eventual tercer trámite".

En tanto, el Ejecutivo logró que los parlamentarios respaldaran los artículos referidos a la "autonomía progresiva" y "privacidad" que establece que "todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales". Aunque debido a las dudas que genera en la ciudadanía, los diputados anunciaron que modificarán su contenido una vez que pase a trámite en el Senado.

Otro de los puntos aprobados en el proyecto fue el de derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos y es deber del Estado respetar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad.

La iniciativa que ahora avanzó a su segundo trámite al recibir la aprobación en general, busca adecuar el ordenamiento jurídico a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales ratificados por Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores