SANTIAGO.- El ex Presidente
Sebastián Piñera abordó este martes el fideicomiso ciego y la declaración de patrimonio que realizó ayer, en el marco de la inscripción de las candidaturas de Chile Vamos para las primarias legales del bloque.
Según explicó Piñera, ayer entregó su declaración de intereses y patrimonio, "de acuerdo a lo que establece la ley y tal como lo he dicho voy a cumplir en un 100% con la letra y el espíritu de la ley, voy a ser aún más exigente, voy a ir más allá de la ley".
Respecto al fideicomiso, dijo que "el día de mañana o durante esta semana voy a poder explicar a ustedes y al país, no solamente lo que la ley establece y lo vamos a cumplir en forma absoluta y total, sino que vamos a ir mucho más allá en cuanto al número de personas y al número de activos que se van a incorporar".
Esto en medio de la presentación de sus propuestas programáticas, donde se señaló que "Tiempos Mejores" será el eslogan de la campaña.
En esa línea, el ex Presidente aseguró que están preparados para "enfrentar a quien quiera estar al frente" y agregó que "estoy convencido que el Frente Amplio representa un camino de extremismo que no es lo que Chile necesita".
Presentación de programa
Piñera detalló sus propuestas programáticas estarán basadas en cuatro ejes: Libertad, progreso, justicia y solidaridad.
"Nuestra meta es duplicar, con respecto a este gobierno, la capacidad de crecer, de crear empleos y de reducir la pobreza (...). "Vamos a desterrar la cultura de la retroexcavadora", dijo Piñera.
El ex Presidente llegó al nuevo comando, ubicado en la calle Enrique Foster Sur en la comuna de Las Condes, acompañado de la ex Primera Dama, Cecilia Morel, y agradeció la presencia del senador Juan Antonio Coloma, la diputada Paulina Núñez, y de sus ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez. Allí además fue recibido por voluntarios de su campaña.
Asimismo, el ex Mandatario detalló sus cinco prioridades para un futuro gobierno, donde destacan el volver a crecer, crear empleos y mejorar salarios; hacer de Chile un país más seguro; mejorar la calidad de la educación de niños, jóvenes y trabajadores; superar la actual crisis de la salud y mejorar las pensiones, la integración y la calidad de vida de los adultos mayores.
Según Piñera, en un plazo de ocho años la meta es que Chile esté entre los 30 países de mayor desarrollo humano del mundo. Mientras que a cuatro años espera duplicar la capacidad de crear empleos, subir salarios y reducir la pobreza y también reductor el índice de victimización.
Entre sus principales propuestas figuran el fin del CAE; un plan nacional de excelencia escolar; perfeccionamiento a la ley de inclusión; un nuevo sistema tributario, procrecimiento, proinversión, proinnovación; plan Chile invierte 2026 con un plan de infrustructura pública y privada a ocho años; revisión a la reforma laboral; plan de austeridad fiscal. Además, se proponen una reforma integral a la salud primaria; una reforma al sistema de pensiones; una revisión al periodo presidencial; límite a reducción de autoridades públicas; reducir a 120 diputados y 40 senadores y el fin del Transantiago a ocho años y un nuevo sistema en base al Metro, entre varias otras.
Estas propuestas se trabajarán junto a la ciudadanía y ya en el mes de septiembre, de ganar las primarias, presentará su programa final de gobierno. En tanto, este viernes y sábado viajará al sur del país y el próximo lunes 8 lanzará oficialmente su sede de campaña, día en que tendrá su primer consejo político ampliado.