Estudiantes arremeten con nueva marcha y gestionan sus propias indicaciones al proyecto de educación superior

La manifestación, que será este martes desde Plaza Italia, es para exigir el fin a la deuda por el CAE, mientras que el ingreso de sus indicaciones las están gestionando a través de los diputados de la "bancada estudiantil".

08 de Mayo de 2017 | 15:03 | Emol

Al menos 90 mil personas esperan convocar los estudiantes en la marcha de este martes por la Alameda.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una movida semana tendrá el movimiento estudiantil, en su ofensiva por volver a posicionar sus demandas en educación superior.

Para este martes alistan su segunda marcha del año, para exigir no sólo el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), sino que se condone la deuda a los miles de estudiantes que contrajeron el préstamo.

La movilización, que fue autorizada por la Intendencia, comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia, seguirá por la calzada sur de la Alameda y terminará con un acto en el sector del metro República. La manifestación es convocada por la Confech, junto a la Cones y los profesores, y pretenden replicarla en distintas ciudades del país. En Santiago, esperan convocar a más de 90 mil personas.

"No queremos más endeudamiento entre nuestros compañeros y nos gustaría que fuéramos avanzando gradualmente a la gratuidad universal, para terminar de una vez por todas con los créditos universitarios, que tienen a millones de familias endeudadas", explica Natalia Silva, vocera de la Confech y presidenta de los estudiantes de la U. Diego Portales (FEDEP).

Esta marcha también será el estreno de los nuevos voceros de la Confech –que se renovaron la semana pasada– y que marca el retorno de la FEUC a la mesa ejecutiva de la organización, función que compartirá con la UDP y el presidente de la FECh, Daniel Andrade.

Sobre esta nueva etapa, Natalia Silva dice que pretenden que "éste sea un año movilizado y de victoria para el movimiento estudiantil, donde se consagre la reforma a la educación". También advierte que se podrían radicalizar "si no hay voluntad del Gobierno y sectores conservadores de generar transformaciones" y que incluso podría haber "un estallido a nivel nacional".

Acercamientos con Jackson y Vallejo por indicaciones


Junto con marchar, la Confech pretende incidir directamente en el proyecto de educación superior, que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la etapa de indicaciones.

Para eso, los estudiantes elaboraron un conjunto de indicaciones, que contemplan, entre otros puntos, el fin del endeudamiento, la gratuidad universal, fortalecimiento de la educación pública, fin al lucro en toda la educación superior y un marco regulatorio que asegure calidad, democracia, transparencia, infraestructura y educación no sexista.

La Confech está gestionando el ingreso de dichas indicaciones a través de los diputados de la llamada "bancada estudiantil", Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), para lo que tienen plazo hasta este viernes.

"La idea es que se ingresen a través de la bancada estudiantil en la Comisión de Educación, pero también lo que nosotros esperamos es que no solamente lo ingresen para sacarse una foto o salir levantando las manos, sino que la defiendan y se comprometan con las indicaciones del movimiento estudiantil", remarca la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona.

Indica que estas indicaciones se presentarán además a todos los partidos políticos, para que "se puedan comprometer o no con lo que está proponiendo el movimiento estudiantil".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores