Mario Aguilar se trasladó hasta la sede de la OIT, en Ginebra, para presentar la reclamación.
Colegio de Profesores
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se trasladó hasta la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, para presentar una reclamación, donde solicita que se elimine el artículo del Estatuto Docente que en Chile permite desvincular a profesionales de la educación por incompatibilidad de salud.
La presentación la realizó a raíz del caso de tres docentes que fueron despedidos por el municipio de Lo Espejo por ausentarse del trabajo, dado que padecían graves enfermedades, uno de ellos cáncer.
Esto ya que la norma actual establece que se podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo haber hecho uso de licencia médica en lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años.
En el caso de estos docentes, lograron recuperarse de la enfermedad y, cuando regresaron a sus labores, fueron desvinculados.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, se reunió este lunes con Hilda Sánchez, Coordinadora de Sindicatos y Gremios para América Latina de la OIT, para presentarle la reclamación. "(Queremos) denunciar en los organismos internacionales la normativa que se aplica en Chile y que, a nuestro juicio, es inhumana porque viola un derecho humano esencial como el derecho a la salud", afirmó el dirigente, tras la cita.
El Magisterio solicita a la OIT que se acoja a tramitación el reclamo, declarándolo admisible, que comunique la solicitud al Estado de Chile, con el fin de que las autoridades consideren las obligaciones que derivan de los convenios ratificados por Chile, y que se establezca que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para la pronta derogación del mencionado artículo, dado que –según el gremio– esa norma viola convenio internacionales vigentes en nuestro país.
Aguilar también se entrevistó con los expertos del Comité de Normas de la OIT, Xavier Bordeneau y Jordy Paraneda, a quienes les expuso el caso de los docentes de Lo Espejo. "Los expertos quedaron bastante impactados por una norma que permite despedir arbitrariamente a docentes por razones de salud. Nos plantearon distintas opciones para levantar una reclamación internacional con esta denuncia", detalló el dirigente.