EMOLTV

General Villalobos sólo busca aclarar megafraude en Carabineros: "No he pensado en renunciar"

La máxima autoridad policial respondió así al diputado Sergio Espejo (DC), quien solicitó que tanto él como su alto mando "dieran un paso al costado por transparencia para la investigación".

08 de Mayo de 2017 | 17:34 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

"Efectivamente nosotros sentimos la misma indefensión. Yo estoy en un desmedro porque también tengo hijos y sufren por esto", aseguró el general director.

Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- "Yo voy a asumir la responsabilidad que me exige el reglamento y la Ley no me permite hacer más. (...). No he pensado en renunciar".

Las palabras son de un enfático general director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego de ser interpelado por parte del diputado de la DC Sergio Espejo, quien sostuvo que por transparencia el alto mando y él mismo debería dar un paso al costado.

"Me parece que la transparencia de esta investigación haría del todo aconsejable que quienes han ocupado cargos en el alto mando, quienes han sido responsables de la conducción de Carabineros durante los años en que este fraude se ha extendido, que son ya varios, comenzando naturalmente por su general director, hicieran efectiva la responsabilidad del mando, dieran un paso al lado renunciando y permitiendo que la investigación se realice con la transparencia, celeridad y oportunidad que son indispensables para proteger a Carabineros", dijo en su alocución el parlamentario.

A raíz de lo anterior, el alto jefe policial afirmó que "yo nunca he pensado en renunciar al cargo de general director. Quiero aclarar esto, y despues se verá qué es lo que pasa conmigo. Pero no he pensado en renunciar a Carabineros".

En este sentido, Villalobos afirmó que se sentía en la misma indefensión que, según el parlamentario, viven las familias de los miles de efectivos policiales que no están involucrados en el megafraude y que se ven afectados por la mancha en la imagen de la institución.

"Efectivamente nosotros sentimos la misma indefensión. Yo estoy en un desmedro porque también tengo hijos y sufren por esto", aseguró.

Espejo insistió en que "lo que el general Villalobos nos ha dicho es que en el alto mando de Carabineros, en términos prácticos no existe ninguna responsabilidad en el fraude más grande que ha sufrido Carabineros y probablemente el más grave que ha sufrido una institución pública en Chile".

"Si nosotros queremos con rapidez, con veracidad y transparencia limpiar esta situación, proteger a los hombres y mujeres de Carabineros, en mi opinión, no tiene ninguna base lógica el que el general Villalobos, que ha ocupado cargos del alto mando durante todo el periodo en que se ha producido este fraude, se mantenga en su posición", finalizó.