Las tres causales contaron con el apoyo de la DC y su precandidata presidencial, la senadora Carolina Goic.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo tuvo un importante avance en su trámite legislativo, luego de que hoy la Comisión de Salud del Senado aprobara las tres causales en las que se permitiría realizar un aborto.
Pese a las dudas que existían sobre su respaldo, las posibilidades de interrumpir el embarazo en caso de riesgo de vida la madre, inviabilidad del feto y violación, contaron con el voto a favor de la senadora demócrata cristiana y abanderada presidencial, Carolina Goic.
De esta manera, la parlamentaria falangista ratificó su posición respecto del proyecto, ya que siempre se ha mostrado a favor de las tres causales para interrumpir el embarazo.
Eso sí el proyecto aún no será despachado a la Comisión de Hacienda aún ya que faltan cerca de cien indicaciones por revisar relacionadas a la causal de violación. Esto podría significar que la iniciativa original podría todavía sufrir algunas modificaciones en relación al proyecto original.
De acuerdo a la iniciativa, el plazo para la interrupción del embarazo por la causal de violación es de 12 semanas de gestación y para las menores de 14 años el plazo se extiende hasta las 14 semanas, en consideración que las adolescentes demoran más tiempo en saber si están embarazadas.
Respecto de esta causal, Goic dio el visto bueno señalando que "entendiendo que, tal cual como es el planteamiento de este proyecto, tiene que ver con situaciones excepcionales".
Todas las causales tuvieron la misma votación: votos en contra de los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN), y la aprobación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, representada por Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC).