EMOLTV

No sólo lluvias: Armada advierte de marejadas por vientos que alcanzarán los 85 kilómetros por hora

Según las autoridades de la Gobernación Marítima de Valparaíso, el sistema frontal que afectará a la zona central podría provocar olas de hasta cuatro metros.

10 de Mayo de 2017 | 13:32 | Emol
SANTIAGO.- El borde costero también se prepara para enfrentar el sistema frontal que afectará al país desde este miércoles. Desde la Armada advirtieron que los fuertes vientos pronosticados provocarán marejadas en la costa.

El teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, comentó que en su región "esperamos que las precipitaciones no sean tan intensas, pero montos que van a bordear entre los 40 y 50 milímetros" de agua.

"Sumado a esto, este sistema frontal trae fuerte viento de la componente norte, el cual podría llegar hasta los 45 nudos, o sea, alrededor de los 85 kilómetros por hora", informó.

Agregó que "este fuerte viento esperamos que genere marejadas de la componente norte, la cual nos deberían afectar a contar del día jueves y hasta el día sábado", con olas de hasta cuatro metros de altura.

El teniente Rifo aseguró que la Armada ya se encuentra monitoreando las condiciones meteorológicas en las distintas bahías a nivel nacional y que "las recomendaciones como siempre son no acercarse al borde costero y recordar que la rompiente no solamente trae agua, sino que también podría traer piedras y escombros haciéndolo muy peligroso".

Por su parte, el comandante Jorge Imhoff, Gobernador Marítimo de Valparaíso, comentó que "estamos disponiendo que las naves mercantes que están aquí en el Puerto de Valparaíso, en Quintero, salgan a capear el temporal".

"Tenemos cuatro naves de comercio internacional y cuatro naves de comercio nacional de cabotaje, las cuales en su momento van a tener que salir a capear el temporal", añadió.

Adicionalmente, sostuvo que "hemos notificado a todas las caletas de pescadores, los clubes de yate, todas las actividades que se desarrollan en el borde costero y la instrucción es que las embarcaciones a tierra, de tal manera que no sufran daños, no se golpeen con las rocas o con el borde costero".

Asimismo, el comandante Imhoff aseguró que "vamos a tener personal de la Armada cubriendo los principales puntos de visita del borde costero de tal manera de prevenir que las personas tomen estas actitudes de riesgo, temerarias y no tener accidentes".