EMOLTV

Presidenta Bachelet llega a Indonesia para realizar visita de Estado y acelerar negociaciones del TLC

Durante su breve estadía en Yakarta, la Mandataria buscará además estrechar lazos con la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean), bloque al cual Chile está asociado formalmente desde septiembre de 2016.

11 de Mayo de 2017 | 07:35 | Por Felipe Vargas, enviado especial Indonesia
imagen
Emol
YAKARTA.- Después de casi veintidós horas de vuelo, y dos de escala en Sudáfrica, la Presidenta Michelle Bachelet arribó este jueves a las 16:27 horas (06:27 horas en Chile) al Aeropuerto Internacional Halim Perdanakusuma de la capital de Indonesia, país en el cual desarrollará una breve vista de Estado.

La Mandataria fue recibida por la ministra para el Empoderamiento de la Mujer y Protección de la Infancia, Yohana Yembise, el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaka Purnama, el director de protocolo indonesio, Andri Hadi, el embajador de Indonesia en Chile, Philemon Arobaya, y su par de Chile en Indonesia, Gonzalo Mendoza.

Tras recibir honores militares en el terminal aéreo, la jefa de Estado se retiró para preparar la serie de actividades que sostendrá mañana, las cuales se iniciarán a las 09:00 horas (23:00 horas de este jueves en Chile), cuando acuda al Cementerio Kalibata de los Héroes Nacionales, lugar en el que depositará una ofrenda floral.

Media hora después, Bachelet será parte de la ceremonia de bienvenida preparada por el gobierno local en el Palacio Merdeka, en la cual se entonarán los himnos nacionales de ambos países y habrá 21 cañonazos en honor a su visita. Después, pasará revista a las tropas locales y presentará su delegación a los representantes indonesios.

Luego, la jefa de Estado participará en la fotografía oficial, firmará el libro de honor y pasará al despacho de su par indonesio, Joko Widodo, a eso de las 10:00 horas locales (00:00 horas en Chile). Tras el diálogo bilateral, ambos se integrarán a la reunión ampliada de las delegaciones y participarán en la firma de acuerdos.

El primero de ellos es un compromiso entre ambas partes para cerrar la negociación del TLC, denominado Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), cuyos inicios se remontan a 2009, pero las primeras reuniones se dieron en mayo de 2014. Luego de una suspensión de dos años, por el cambio de gobierno en Indonesia, se reanudó el diálogo en noviembre del año pasado, alcanzando hasta ahora tres rondas.

Para Chile, este tema es de principal relevancia, ya que Indonesia, siendo el cuarto país más poblado del mundo con 259 millones de habitantes, representa la economía más poderosa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y una tremenda oportunidad de negocios para los inversionistas chilenos.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 224 millones de dólares durante el año pasado, siendo el sector minero, especialmente el cobre y sus derivados, la celulosa y las uvas los principales productos chilenos ingresados al conjunto de islas asiáticas.

En tanto, los memorándum de entendimiento que suscribirán ambos líderes serán sobre cooperación en materias pesqueras y marítimas, sobre exención de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales y otro sobre cooperación entre las academias diplomáticas delos dos países.

Vínculos con Asean


Más tarde, a las 11:30 horas locales (01:30 horas en Chile), Bachelet sostendrá una reunión con el Secretario General de Asean, Le Luong Minh, ocasión en la que buscará reforzar los lazos con el bloque, del cual Chile es el único miembro latinoamericano asociado junto a Brasil desde septiembre de 2016, cuando fue aceptado como parte del Tratado de Amistad y Cooperación de la instancia.

En esa reunión, la Presidenta reiterará el deseo de Chile es acceder al Asean Regional Forum, al cual postuló en 2015, pero sobre el cual pesa una moratoria que impide el ingreso de nuevos participantes. Dicha instancia fue creada en 1993 para formalizar las reuniones sobre seguridad internacional que se daban entre las 10 naciones que conforman la asociación.

Asimismo, la gobernante manifestará el interés de nuestro país por mejorar la forma de trabajo en conjunto y así aumentar el intercambio comercial, que a 2016 representó 2.758 millones de dólares. En tanto, las exportaciones de Chile hacia el bloque sumaron 820 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Asean fueron de 1.938 millones de la moneda estadounidense.

Otro punto que será abordado en el encuentro será la integración entre Asean y la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore está en manos de Chile. Cabe destacar que en septiembre de 2016 se adoptó un acuerdo marco de cooperación entre ambas asociaciones y en enero de este año se desarrolló un seminario conjunto sobre cadenas de valor en Santiago.

Finalmente, a las 13:30 horas (03:30 horas en Chile) Bachelet cerrará su visita de Estado a Indonesia asistiendo al almuerzo ofrecido en su honor por su parte del gobierno local. A las 15:45 horas (05:45 horas en Chile), está programado el vuelo que la llevará a Beijing, China, donde participará en el foro "La Franja y la Ruta" organizado por ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?