El presidente del PS, Álvaro Elizalde.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A través de una declaración pública,
el PS reconoció que fue "un error" realizar ciertas inversiones financieras, aunque "haya sido una práctica legal". Esto en alusión a la polémica generada luego que se conociera que el partido invirtió en acciones y bonos en empresas como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, además de sanitarias y eléctricas.
"Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad", se señala en el documento emanado por la directiva que encabeza el ex ministro Álvaro Elizalde.
El texto de cinco puntos parte señalando que "los recursos financieros de que dispone el Partido Socialista, provienen de las indemnizaciones que nuestro partido recibió, en reparación y compensación por los centenares de bienes que nos fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet".
En segundo lugar, explican que "la gestión financiera de dicho recursos ha seguido un camino de creciente transparencia autorregulada". Ante esto, el 2003 "se creó una comisión de patrimonio responsable de administrar y conservar esos recursos con independencia de la Mesa Directiva del Partido. Con posterioridad, la gestión de los fondos fue mandatada a una entidad financiera externa, encargada de adoptar las decisiones de inversión, con indicaciones de privilegiar instrumentos de renta fija".
Inversiones en la actualidad
Respecto a la situación actual de sus recursos, la tienda indicó que "son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores"
Y ante lo cual existe la "prohibición" de informar de los detalles de las inversiones a la directiva.
Con ello, se detalla que "la totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido".
Elevar estándares y emplazamiento a Piñera
Por otra parte, la colectividad liderada por Elizalde anunció la resolución de la mesa de "elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia. Para ello haremos públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de nuestro patrimonio".
Junto con criticar la construcción del reportaje televisivo que dio cuenta de los hechos, el PS salió al paso a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, quien tildó como "una inconsecuencia, una falta de coherencia y un doble estándar gigantesco" el caso.
Esto "ha inducido a confusión en la opinión pública, y además se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos".