La Onemi, el Minsal y la Superintendencia de Servicio Sanitarios revisan el agua enviada a la zona.
@onemichile
SANTIAGO.- El director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó este mañana un nuevo balance del sistema frontal en las regiones de Atacama y Coquimbo, que reveló que los damnificados superan las dos mil personas.
"Hasta ahora tenemos dos fallecidos en la comuna de Monte Patria; 2.036 damnificados, 883 en Atacama y 1.420 en Coquimbo; además de 1.390 albergados. También se han contabilizado 32 casas destruidas en la Región de Coquimbo y 449 con daños mayor", dijo.
Asimismo, informó que aún existen casi 39 mil clientes que no tienen agua potable y más de 7.400 clientes tampoco cuenta con el suministro eléctrico.
"En Chañaral, una de las zonas más afectadas, en dos o tres días se podría conectar la parte norte de la ciudad. Mientras que en Copiapó, el 70% de la reposición estaría en tres días y el resto en dos semanas más", aseguró.
Según Toro, los afectados serán abastecidos con camiones aljibes, agua envasada y estanques ubicados en distintos sectores de ambas regiones.
"Tanto para Diego de Almagro, El Salado y Tierra Amarilla se está evaluando la situación, pero se tiene previsto un plan detallado de apoyos complementarios a través de camiones aljibes, agua envasada y estanques", aseguró.
Según la Onemi, la empresa sanitaria Aguas del Valle informó que durante esta jornada "seguirá la normalización del suministro de agua potable en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle", otras de las comunas afectadas por el sistema frontal.
"Esta reposición del servicio se hará de manera paulatina y rotatoria, por lo que una vez restablecido el suministro es necesario hacer un uso moderado del agua para evitar bajas de presión o cortes en algunos sectores", manifestó.