BEIJING.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes la importancia de ver a China integrarse al proceso de revisión de las distintas alternativas que están analizando los países del Asia Pacífico para dar continuidad a las mejores políticas generadas por el Acuerdo Transpacifico (TPP), tratado que quedó en pausa tras la decisión de EE.UU. de abandonar el pacto.
En una entrevista con el periódico chino Global Times, en el, contexto de su participación en el Foro "La Franja y la Ruta" organizado por China para hacer frente a la ola proteccionista impulsada por Washington, la Mandataria abordó el futuro del TPP sin la participación norteamericana y el rol jugará Chile en este contexto.
Al respecto, la jefa de Estado sostuvo que "con el antecedente de la lenta recuperación de la economía global y el levantamiento del proteccionismo, nosotros pensamos que mantener abiertos los mercados y la integración económica regional es más importante que nunca".
"Mediante el TPP, se puede alcanzar un balance entre el libre mercado de commodities, servicios e inversiones y proteger a los países manteniendo su autonomía en algunas áreas sensibles", añadió.
Asimismo, Bachelet recalcó que el TPP "ha configurado un alto estándar para abrir los mercados y fortalecer la la integración económica en la región del Asia Pacífico, incluyendo la presentación de todo un conjunto de reglas de altos estándares sobre ambiente, empleo, comercio electrónico, corrupción y transparencia".
Por ello, recordó que en el Diálogo de Alto Nivel organizado por Chile el pasado 14 y 15 de marzo en Viña del Mar se analizó el futuro del acuerdo, indicando que "los miembros de los Estados acordaron considerar varias alternativas, en orden a seguir avanzando hacia una integración basada en partes del acuerdo del TPP".
En ese contexto, consultada sobre el papel que podría jugar China ante la ausencia de EE.UU., la gobernante respondió que "para Chile esas alternativas incluyen las bilaterales, regionales y multilaterales".
"Como China es un importante socio comercial de los países latinoamericanos, a nosotros nos gustaría verlos unirse al proceso de integración regional", concluyó.
La entrevista de la Mandataria fue publicad un día después de que hiciera un llamado a los países participantes del foro llevado a cabo por el gobierno de Xi Jinping a responder contra el proteccionismo y defender la apertura de los mercados, promoviendo medidas que destaquen los beneficios de la globalización.