EMOLTV

¿Histeria o error inexcusable? El quiebre interno que generaron las inversiones del PS

Al interior del partido existen diferentes versiones sobre si todos los militantes conocían la forma en que se estaba manejando el patrimonio financiero, generando duras acusaciones entre unos y otros.

15 de Mayo de 2017 | 15:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Quienes integraron la comisión de patrimonio del Partido Socialista emitieron esta madrugada una carta en donde dicen, entre otras cosas, sentir "orgullos por la obra realizada" y acusaron de "histeria" a los que el al interior de la tienda han criticado las inversiones lideradas por ellos.

Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré, emitieron la carta dirigida a al timonel del PS, Álvaro Elizalde, y apuntaron directamente a quienes han dicho no saber que el patrimonio -adquirido gracias a la devolución de activos expropiados en dictadura- fue invertido en instrumentos de renta fija en empresas como SQM, concesionarias de autopistas, sanitarias, entre otras.



"Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas, incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas. Los que trataron de deslindar responsabilidades diciendo que ignoraban lo que sí sabían o estaban en la obligación de saber", dicen en la misiva.

La reacción de ellos evidencia el quiebre que se ha generado al interior del socialismo, donde algunos militantes incluso anunciaron que llevarán a los integrantes de la comisión al Tribunal Supremo de la tienda para que revise su actuar.

"Nunca, jamás, imaginamos, que iban a cometer la imprudencia, el error inexcusable, de haber invertido en empresas cuestionadas, y más aún algunas ligadas al régimen militar, como SQM. Para nosotros, que fuimos familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y somos socialistas de corazón, eso es una puñalada en el alma", comentó el viernes el diputado Fidel Espinoza.

Y hoy el parlamentario insistió en que representa al 99% de los militantes que no tenía conocimiento sobre los movimientos de los dineros. "Ellos (los miembros de la comisión) van a buscar la forma de eludir su responsabilidad, pero tienen responsabilidad política", sostuvo.

Hoy, su par Juan Luis Castro, también se refirió al tema, haciéndose cargo de los cuestionamientos que se le han hecho al partido en función de los valores que lo cimientan y su participación en el mercado, especialmente por el vínculo con la empresa de la que es propietario el yerno de Agusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.


"Quiero que el PS salga adelante, pero debe ser con la verdad. Sé que no estamos hablando de delitos, pero estamos hablando de que algo tan importante del patrimonio económico es el patrimonio histórico y cultural de un partido. No puede ser que por cautelar el patrimonio del dinero se dilapide el patrimonio cultural", sostuvo en CNN Chile.

Error y defensa


En tanto, Álvaro Elizalde reconoció un error al realizar "determinadas inversiones", pero resaltó que se trató de una "práctica legal".

Mientras que un histórico socialista y ex presidente del partido, Camilo Escalona dijo, según publica hoy el Diario Financiero, que "ni una sola 'luca' se usó con fines no establecidos".

El diputado Leonardo Soto dijo "rescatar" la aclaración detallada que formularon los ex integrantes de la comisión resaltando que no hay ninguna ilegalidad. Sin embargo rechazó que "a algún militante se le informó en qué instrumentos específicos se invertía".

"Nunca se entrega esa información, lo que se hace son montos globales. Es decir, si el patrimonio se mantiene, se incrementa y en qué medida. Ese fue siempre el interés de todos los militantes", aclaró.

Asimismo Soto se detuvo en los cuestionamientos ideológicos que se le han hecho al partido por invertir en SQM: "Eso sí que nos molesta y nos demuele del punto de vista anímico".

"El Partido Socialista está siendo linchado por haber sido más transparente que otros los otros partidos, eso me parece que es inaceptable. A mí me parece un cuestionamiento ético en la medida de que se entregaron algunos recursos para comprar bono de renta fija en empresas que son, yo diría cuestionadas y tóxicas", concluyó, llamando a hacer una investigación.

En medio de estas discrepancias, y abriendo otro blanco para las críticas, hoy se conoció que el Partido Socialista eludió el pago de tributos por las ganancias que estas inversiones le generaron y que esta acción fue permitida gracias a una circular que emitió el Servicio de Impuestos Internos.