EMOLTV

Desde el duro protocolo indonesio a la evacuación en Auckland: Lo que no se vio de la gira de Bachelet por Asia

Los cuatro días que duró el viaje por China e Indonesia de la comitiva presidencial incluyó un brindis, la escasa presencia femenina en la cumbre de Beijng y la relajada estadía de los parlamentarios PS, ajenos a la polémica por las inversiones.

16 de Mayo de 2017 | 08:27 | Por Felipe Vargas, enviado especial a China
BEIJING.- Una serie de historias dejó la intensa agenda de cuatro días que desarrollo la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por Indonesia y China, en las cuales logró acelerar las conversaciones para concretar un TLC con Yakarta y concordar el inicio de las negociaciones para actualizar el mismo instrumento con Beijing.

La jefa de Estado fue recibida con imponentes ceremonias en ambas visitas de Estado y pudo sostener relevantes encuentros con empresarios locales para aumentar el comercio de Chile con el Asia Pacífico. Sin embargo, también hubo hechos y anécdotas que no se vieron y que a continuación pasamos a revisar.

La compleja zona en la que alojó la Presidenta Bachelet en Yakarta


El 14 de enero de 2016, el mundo vio con impacto como se producía el primer ataque de ISIS en el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo: Indonesia. El atentado dejó a dos civiles y otros cinco terroristas muertos en la planta baja del centro comercial Sarinah de Yakarta, el más antiguo del país.

A unas tres cuadras de ese lugar se encuentra el hotel Grand Hyatt, en donde la Presidenta Michelle Bachelet alojó para preparar su visita de Estado. Por ello, llamó la atención la alta presencia de policías en cada una de las esquinas del mall y detectores de metal en los hoteles del sector, con la idea de evitar peligros en la emblemática zona.

El incómodo momento de la delegación chilena en Merdeka


El viernes pasado, luego de la reunión bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet con su par de Indonesia, Joko Widodo, el gobierno local invitó a la Mandataria y su comitiva a compartir un almuerzo en honor a la presencia chilena en ese pais asiático, tal como dictan las reglas de la diplomacia mundial cuando hay una visita de Estado.

Dichas ocasiones sirven para que el país anfitrión agasaje y sorprenda a sus invitados con comidas locales. Sin embargo, en ese caso la recepción chilena no fue muy positiva, ya que la mayoría dejó su plato casi intacto. Según los presentes, el único que se atrevió a la propuesta gastronómica de Indonesia fue el canciller Heraldo Muñoz.

Los roces con el estricto protocolo indonesio


Una visita de Estado considera meses de preparación entre el país que recibe y el que visita, tiempo en el cual se coordinan todas las reuniones de los Mandatarios y sus formatos. La idea es que ningún detalle quede al azar y los distintos encuentros se desarrollen sin contratiempos y apegados al protocolo diplomático.

Sin embargo, desde el Ejecutivo acusaron que todo ello pareció haber quedado en el olvido por parte del gobierno indonesio, ya que se cambiaron todas las reglas establecidas en las citas previas. Incluso, una alta asesora de Bachelet fue sacada a tirones de uno de los salones, pese a que contaba con la autorización para estar en él.

Niños anfitriones: El ritual de bienvenida


Cerca de 50 niños con trajes tradicionales indonesios recibieron a la Presidenta en el Palacio Merdeka. Todos portaban pequeñas banderas chilenas, las que agitaron con energía cuando llegó la Mandataria, repitiendo la frase "!Selamat datang, selamat pagi ibu presidenta!" (Buenos días, bienvenida Presidenta, en bahasa) como un mantra.

En tanto, en Beijing se repitió la misma escena. En medio de la imponente bienvenida, medio centenar de niños fueron ubicados con banderas de ambos países y ramos de flores. Cuando Bachelet pasó frente a ellos, saltaron y gritaron efusivamente, mientras la banda militar china entonaba la canción "La Carta", de Violeta Parra.

La distendida gira de los parlamentarios PS en medio de polémica


Fue al aterrizar en el aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta cuando la delegación nacional se enteró de la polémica política del momento: Un reportaje puso en evidencia las inversiones bursátiles del PS en empresas como SQM y otras estratégicas como eléctricas y autopistas.

Como en la comitiva estaba el senador socialista Juan Pablo Letelier y la diputada Denise Pascal, la atención se centró en ellos. Sin embargo, ninguno abordó el tema y decidieron enfocarse en las actividades de la gira. Fue así que se les vio tomando fotos en las ceremonias e incluso haciendo compras, en el caso de la parlamentaria.

El regalo de la embajada chilena en China


El 3 de mayo se realizó en Beijing el lanzamiento de la edición en chino del libro "Bachelet en tierra de hombres", escrito por la periodista Patricia Politzer. A diferencia de la versión en español, su título fue "Bachelet, una rosa de acero en florecimiento", siendo "rosa de acero" el apodo de la selección de fútbol femenino local.

A la llegada de la delegación nacional a China, los medios nacionales que viajaron junto a la Mandataria para cubrir sus actividades recibieron en un sobre con membrete de la Embajada de Chile, en el cual venia una copia del mencionado texto. El gesto coincide con los esfuerzos del embajador Jorge Heine por difundirlo en todas partes.

El tempranero brindis de la jefa de Estado


Dos distendidos momentos se vivieron durante el Road Show de vinos chilenos inaugurado por la Presidenta Bachelet en Beijing el sábado en la mañana. El primero, fue cuando la Mandataria reveló el vínculo de sus antepasados con la introducción de cepas francesas en Chile a medida dos del siglo XIX.

Luego, al finalizar su discurso, la jefa de Estado realizó un brindis: "es un poquito temprano, pero tengo una amiga que dice que siempre puedes beber vino después de las 11 de la mañana. Después ella diría en algunas partes del mundo que siempre es después de las 11 de la mañana", generando risas entre los presentes.

Escasa presencia femenina en Beijing


La Presidenta Bachelet fue una de las cuatro mujeres que fueron parte del Foro "La Franja y la Ruta" organizado por China, en medio de un total de 40 jefes de Estado y representantes de organismos internacionales, cifra que dio cuenta una vez más del difícil acceso de la mujer a los principales puestos de poder en el todo el mundo.

Las otras mujeres presentes fueron su par de Suiza, Doris Leuthard, la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. No obstante, cabe destacar que Bachelet fue ubicada en la primera fila de la fotografía oficial, al lado del líder chino Xi Jinping y su par ruso, Vladimir Putin.

Breves diálogos de Bachelet con Macri y Putin


Tal como suele ocurrir en este tipo de instancias, la Presidenta Bachelet tuvo la oportunidad de conversar brevemente con importantes líderes mundiales durante el desarrollo del foro "La Franja y la Ruta". Fue así que pudo saludar a su par argentino, Mauricio Macri, y al líder ruso Vladimir Putin, según informaron desde el Gobierno.

Sin embargo, la intensa jornada desarrollada este lunes en el Centro de Conferencias Internacional Yanqi Lake, impidió que la jefa de Estado pudiera sostener reuniones bilaterales, pese a que se preparaban citas con Italia y Myanmar, entre otros países. Eso sí, el canciller Muñoz pudo juntarse con sus par de Rusia, Sergei Lavrov, y el de Fiyi.

Evacuación en Auckland


Finalizada la gira, mientras la Presidenta se encontraba en una escala en el aeropuerto de Auckland como parte de su viaje de vuelta a Chile, un amago de incendio al interior del recinto provocó que se activaran las alarmas y los consecuentes protocolos de seguridad.

Aunque al principio los encargados recomendaron a Bachelet abandonar el aeropuerto, la Mandataria decidió quedarse junto al resto de la comitiva que iba en su vuelo, integrada por parlamentarios, asesores de gobierno y prensa nacional.